Beneficios e incentivos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA.

1.- LA NO SUJECION COMO CONCEPTO QUE EXCLUYE EL HECHO INPONIBLE.

2.- LOS CONVENIOS DE ESTABILIDAD JURIDICA TRIBUTARIA COMO INSTRUMENTO QUE SE INSERTA DENTRO DE LAS POLITICAS DE INCENTIVOS FISCALES. CONSIDERACIONES.

1.- LA NO SUJECIÓN DEL CONCEPTO QUE EXCLUYE EL HECHO IMPONIBLE:

La obligación tributaria es el vínculo jurídico – tributario que surge entre el estado en lasdistintas expresiones del poder público y los sujetos pasivos, quienes son los obligados al pago de una suma de dinero por concepto del tributo establecido en la ley.
De acuerdo con esto, surge lo que en materia tributaria se definen como los elementos de la obligación tributaria entre ellos: el sujeto activo, el sujeto pasivo, la materia imponible, la base imponible y finalmente el hecho imponible.El hecho imponible, representa el presupuesto de hecho establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria, es decir, es el acto o el tipo de conducta social reveladora de una capacidad económica y a los cuales el ordenamiento jurídico vincula una consecuencia jurídica o un mandato prevista en la ley. El concepto legal del hechoimponible se encuentra establecido en el artículo 36 del Código Orgánico Tributario.
En atención a lo que establece la fracción del articulo 133 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es obligación de los venezolanos contribuir con los gastos públicos, mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley, bien sea a la federación como a los estados ymunicipios en que residan dichos sujetos pasivos, de una manera proporcional y equitativa.
Con base en las prescripciones expuestas, al coincidir la situación jurídica particular de un individuo con la hipótesis general y abstracta contenida en una ley de carácter impositivo, surgen de inmediato entre el y el estado relaciones de índole tributaria, es decir, al subsumirse la actividad de ungobernado en la previsión general y abstracta detallada en un ordenamiento de carácter fiscal, nace una relación jurídica tributaria que lo liga con el estado. Ahora bien, no toda relación jurídica tributaria genera un crédito fiscal a cargo del sujeto pasivo y exigible por la autoridad exactora, pues el propio legislador, ya en la ley del tributo o en otras disposiciones, puede crear mecanismos deexcepción a dicha obligación tributaria.
Uno de esos mecanismos es la exención. La exención de un gravamen es aquella figura jurídica tributaria por virtud de la cual, conservándose los elementos de la relación jurídica tributaria (sujetos, objeto, cuota, tasa o tarifa) se eliminan de la regla general de causación, ciertos hechos o sujetos imponibles, por razones de equidad, conveniencia o políticaeconómica. Esta figura de excepción se constituye como una situación de privilegio que debe estar expresamente señalada por la ley, su existencia no se deduce; su interpretación es estricta, es decir, exactamente en los términos en que se encuentra redactada; su aplicación es siempre a futuro, es temporal y subsiste hasta en tanto no se modifique o derogue la disposición que la contiene.
En estesentido se puede decir, que el derecho positivo contempla que son supuestos de exención aquellos en que a pesar de realizarse el hecho imponible, la ley exime el cumplimiento de la obligación tributaria principal. Para la doctrina las exenciones tributarias pueden describirse, atendiendo a los efectos que producen, como aquellas situaciones en que la deuda tributaria no es legalmente exigible apesar de haberse realizado el hecho imponible. Este dictamen, se expresa a ciencia cierta en el Código Orgánico Tributario en su articulado número 73 que reza “la exención es la dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria otorgada por la ley”.
Ahora bien, la ley podrá completar la delimitación del hecho imponible mediante la mención de supuestos de no sujeción. En opinión de...
tracking img