El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO

El término conductismo deriva de lo que para esta escuela es el objeto de estudio propio de la psicología: la actividad observable (esto es la conducta o el comportamiento) de los organismos.
El conductismo nace formalmente con el trabajo de Jhon Watson.
# Él niega la introspección- que el examen directo de los procesos mentales de uno mismo pueda constituir el objeto deestudio de la psicología- porque los datos producto de la auto- observación son productos privados, es decir, es imposible que sean observados por un segundo observador para verificar la exactitud del informe presentado.
# Propone observar la conducta “lo que el organismo dice o hace”, que es lo único que permite llegar a conclusiones verificables y observarse objetivamente. Por Ej., distintosobservadores que miran una rata que circula por un laberinto llegaran a las mismas conclusiones sobre la velocidad de su marcha o de los caminos que toma; en consecuencia la conducta proporciona datos verdaderos, científicamente aceptables.
Las unidades de análisis que deben emplearse en el estudio de la conducta son:
La conducta en si misma(o sea la respuesta o actividad observable) y el estimulo quela origina. Entonces va a decir que la tarea de la psicología es describir la relación existente entre estímulos y respuestas.
Como método experimental para estudiar la conducta recurrió al condicionamiento clásico descrito por Pavlov. El condicionamiento daba cuenta de la formación de asociaciones nuevas (no innatas) entre estímulos y respuestas. Watson creyó encontrar en él la explicación quele interesaba en mayor medida: el aprendizaje.
La actividad mental humana va a representar una reacción a estímulos ambientales en los mismos términos en que lo es la conducta de los animales.
Pavlov vio toda la conducta como reflexiva, por ejemplo:
En uno de sus experimentos demostró que cuando se le traía alimento a un perro se producía salivación, en este caso el alimento es el estimuloincondicionado y la salivación es el reflejo o respuesta condicionada. Pero si después, un estimulo arbitrario como una luz o una campana se combina con la presentación de la comida, con el tiempo, después de varias repeticiones se evocara la salivación independientemente del alimento. La luz o la campana es el estimulo condicionado y la respuesta a la misma es el reflejo condicionado.
Es decir, quese condicionan respuestas reflejas a estímulos diferentes a los que originalmente (en forma natural) provocan la respuesta.
Pero si el estimulo incondicionado cesa por algún tiempo, la respuesta o reflejo condicionada disminuye gradualmente y desaparece, a este fenómeno se lo denomina extinción experimental.
Watson sostenía que la conducta era producto del cerebro y que la misma debía seguirprincipios similares en los animales como en el hombre.

Considero 1) La unidad básica de aprendizaje es el habito, y el habito se adquiere como consecuencia del fortalecimiento de un nexo o asociación entre un estimulo observable y una respuesta observable o potencialmente observables.

2) Pensó que sólo 2 leyes básicas bastaba para describir las condiciones en las cuales se establecíanvínculos entre estímulos y respuestas.

# La ley de la frecuencia: establecía que la fuerza del vínculo estimulo-respuesta dependía de la cantidad de asociaciones entre ambos.

# La ley de la proximidad temporal: sostenía que la respuesta dada inmediatamente después de un estimulo determinado es la que tiene mayor probabilidad de aparearse con dicho estimulo. El apareamiento alcanzara su máximaeficiencia si ambos son presentados al mismo tiempo.

Según Watson el mantenimiento de la conducta se establece por la asociación entre el estimulo (E) y la respuesta, por lo que negó toda importancia a los efectos del refuerzo, en particular a la ley del efecto propuesta por su rival Thorndike.

Thorndike constituye uno de los antecedentes principales del Condicionamiento Operante. logro ganar...
tracking img