Benito juárez

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
A 139 AÑOS…
El 21 de marzo del mes en curso se conmemoran 139 años de la muerte de uno de los más gran des hijos que le ha dado México a su historia. Benito Juárez. Sería muy difícil plasmar en tancorto espacio la vida y los aportes que le dio al país tan ilustre hombre, tal vez sólo haya espacio para plasmar sus más importantes contribuciones pero principalmente, para analizar el legado que ledejó tan venerable hombre a México, legado que sigue esperando ser reconocido y continuado.
Benito Pablo Juárez García, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de Marzo de 1806. Es imposiblecomenzar hablando de su vida como comienzan las biografías de los “grandes hombres”. “Desde pequeño fue comprometido y trabajador….” En primer lugar porque se conoce muy poco sobre la niñez de Juárez yprincipalmente por el hecho de que lo que se ha llegado a conocer demuestra solamente que su niñez y juventud fue tan cruda y difícil como la de cualquier otro niño indígena oaxaqueño.
La participaciónde Juárez en la vida pública de México comienza desde la tierna edad de 25 años, al ser nombrado regidor de Oaxaca, año en que ahora así comienza a mostrar sus dotes intelectuales y principalmentepolíticas. Benito Juárez era licenciado en jurisprudencia, factor que fue elemental en su formación como liberal años después.
El contexto histórico en el que vivió Juárez su juventud fue uningrediente fundamental en su formación como liberal. Le había tocado vivir una de las épocas más crudas por las que había atravesado nuestro país, La formación y disolución del Imperio iturbidista y losconstantes conflictos entre las élites gubernamentales propiciaron en el indio de Guelatao un descontento tal que lo llevó a levantarse en contra del gobierno santanista de la mano de liberales afamadoscomo Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. El levantamiento de Ayutla tuvo fuertes impresiones en el carácter de Juárez y terminó de forjar sus ideas liberales. De ahí en adelante el “Benemérito de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS