Benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Benito Juárez que se encuentra sobre los pedestales es un mito. Una invención que ha hecho mucho daño.” Artemio Benavides Hinojosa, director del Archivo General del Estado de Nuevo León.Segundode Una Serie.Lo prometido es deuda. Hoy dedicaremos unas breves líneas para hablar de Don Benito Pablo Juárez García y su biografía, pero como ya lo mencionábamos, las odas y los actos de fe aloaxaqueño los dejaremos para otras personas más dadas en el asunto.En el nuevo ambiente de libertad de expresión que parece que han llegado a nuestro país, se comienzan a escuchar voces que cuestionan elporqué a Juárez siempre se le ha reconocido como un pro-hombre digno de alabanza. Nos han enseñado que él concretó el ideal liberal decimonónico, que es el ejemplo de Indígena reivindicado y que antetodo, fue una figura de valor moral intachable, modelo del político mexicano que pretenda ser honrado y nacionalista.

A todo esto no se puede más que responder con un realista: ¡falso, falso, falso yfalso!

Y no solamente se nos ha enseñado que negar estas enseñanzas es participar de la reacción más imperialista y anti mexicana, sino además todo rastro de las demás figuras coetáneas han sidosimplemente borradas del mapa histórico. Mientras Don Benito es la prosopopeya del Bien más puro, cualquiera que hubiera sido su enemigo era el peor “vendepatrias” que pudiera existir.Juárez: Elliberalismo al servicio del pueblo. Falso.

B.J. sin duda perteneció a la facción liberal de políticos mexicanos del siglo XIX, uno de los más destacados. Pero su visión liberal no era la más pura de lasexistentes en su época, de hecho, aún y que formara parte activa en la logia masónica yorkina, según el “Ilustre y Poderoso Hermano Ramón Martínez Zaldúa” (como le conocen los masones actualmente)aquella que viniendo desde Estados Unidos traía como ideal el sistema republicano federal, fue Juárez en su visión de “El Estado soy yo” un presidente centralista que despotricó ante sus compañeros...
tracking img