Controversia sobre la genética y el comportamiento delincuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un acto delictivo no deja de ser una manifestación de conducta, desviada de la norma, pero estos comportamientos se generan de procesos que van marcando cambios en le cuerpo, produciendo enfermedades corporales, enfermedades mentales, todos estos relacionándose entre sí y teniendo como base procesos biológicos que influyen en el desarrollo anormal de la persona.

Lacriminología nace con el estudio de las causas de la criminalidad, primeramente comienza con el biologismo que se le atribuye a Darwin y a Lombroso, posición que permaneció fuerte por más de cinco décadas evolucionando sus estudios al psicologismo y más adelante al sociologismo, por lo tanto estudiaremos el inicio de dichas corrientes, su evolución y como en la actualidad se le da el enfoque criminológico aestas, basados en la controversia de la genética y el comportamiento del delincuente.

Producto de la evolución de la criminología y la aparición de nuevas corrientes que cada vez perfeccionan dichos estudios y así aclaran la compleja naturaleza humana, desentrañando sus misterios, estudiaremos las desviaciones sexuales y las parafilias, entrando así en el campo de la psiquiatría, lasociología, la axiología y sobre todo la antropología social y cultural para analizar los comportamientos sexuales que caracterizan a un sujeto, que requiere de fantasías objetos o acciones que son extrañas de poca naturaleza o bizarras para lograr la excitación sexual.

Controversia sobre la genética y el comportamiento delincuente

Partiendo del representante más conocido de la escuela clásica,Beccaria, cuya obra más importante apareció en 1764, entonces el comienzo la escuela clásica puede ser fijado a mediados del siglo XVIII. La importancia de la teoría y la practica de la escuela clásica es entonces interrumpida por le surgimiento de los enfoques biológicos con Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Raphaele Garofalo. La palabra “interrupción” es utilizada aquí porque no debe desestimarsecierto parentesco entre el enfoque sociológico más reciente y la teoría clásica del comportamiento desviado.

Así comienza una nueva era en el último cuarto del siglo XIX por los intentos de explicar Biológicamente el crimen y especialmente la obra de Lombroso. Aun cuando algunos en última instancia fracasaron y que en la actualidad ya no tienen ninguna importancia, Schneider sin embargo, concedeque la influencia de la escuela biológica fue dominante sobre la criminología alemana.

Desde entonces, algunos sociólogos, detectives y científicos han intentado desentrañar cómo funciona la mente y el cuerpo de los asesinos, sus factores influyen en sus vidas para transformarlos en máquinas de matar sin sentimientos, caníbales o torturarlos o ambas anomalías juntos no sería hasta la llegada deCesare Lombroso (1835-1909) cuando difundió, en su obra la concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales: un médico italiano que decidió darle un aire científico al racismo y publicó el libro que lo hizo famoso. Se titulaba “El Hombre Delincuente” y en él defendía como lechoobjetivo que la herencia genética y la influencia de enfermedades nerviosas eran las causas de la delincuencia. Lombroso consiguió convencer a la sociedad de su época de que los criminales se le reconocía por los rostros y que en la etapa primitiva de la humanidad, un ser hipo evolucionado que ha sufrido un salto atrás hereditario.

Originalmente Lombroso no buscaba una teoría Crimino-genética, sino uncriterio diferencial entre el enfermo mental y el delincuente, pero al toparse con ese descubrimiento, principia a elaborar lo que llamaba Antropología Criminal.

Aparece Mendel en 1.856 comprobando experimentalmente, por primera vez, la hipótesis de que los factores hereditarios conocidos como genes se transmiten en los cromosomas.

En una explicación esquemática podemos decir que la...
tracking img