Benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENITO JUAREZ
Hace doscientos años nació Benito Juárez, héroe nacional desdeñado por el gobierno del fanático religioso, Vicente Fox. Es entendible que así sea pues Juárez decretó en el siglo XIXlas Leyes de Reforma con las que se le quitó gran parte de su poder político y económico a la iglesia católica.
Por ello, a pesar de que este 21 de marzo se cumplen doscientos años del natalicio deJuárez, Vicente Fox ni siquiera se sumó al comité del Bicentenario. Revisando la biografía de Juárez y sabiendo de la trayectoria del “cachorro del imperio” (como le llamó a Fox el Presidente de VenezuelaHugo Chávez), queda claro por que se molesta Fox cuando se reivindica a Benito Juárez.
Benito Juárez, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. De extracción indígena, hablósolamente zapoteco durante gran parte de su niñez. En la ciudad de Oaxaca vivió con su hermana Josefa, quien servía en la casa de don Antonio Maza. Estudió en el Seminario de Santa Cruz, único plantel desecundaria que existía en Oaxaca.
Posteriormente, Juárez estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Durante algúntiempo vivió de su profesión defendiendo comunidades indígenas. Al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, Juárez resultó electo diputado federal, y le correspondió aprobar elpréstamo que Gómez Farías había solicitado a la Iglesia (1847) para financiar la guerra contra Estados Unidos de América.
Como gobernador de su estado natal (1847) procuró el equilibrio económico y ejecutóobras públicas: caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas Normales; levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca; reorganizó la GuardiaNacional y dejó excedentes en el tesoro.
Al volver Santa Anna al poder, muchos liberales, entre ellos Juárez, fueron desterrados. Juárez fue a Nueva Orleáns, donde, sin descuidar su actividad política,...
tracking img