Infraestructura romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo.

Vivienda

En sus inicios las casas romanas eran unas sencillas cabañas (Tugurium), estas cabañas con forma circular estaban rematadas con un techo en forma cónica. Más adelantefueron substituidas por las cabañas etruscas, de planta rectangular con una entrada (Fauces) que iba a dar al Atrium, un vestíbulo central con patio de luces, por donde se supone que salía el humo y quemás adelante se convertiría en un atrio con fuente. Posteriormente ya se empezaron a distinguir varios tipos de vivienda que se fueron diferenciando a lo largo del tiempo dejando varios tipos deinmuebles que dependían básicamente de la economía de sus residentes. Entre las viviendas podemos distinguir:

1.-Domus.
2.-Insulae.
3.-Villas.



Domus
La Domus era una vivienda que derivaba de lacasa etrusca y helenística, normalmente de una sola planta y habitada por una familia. Se accedía a ella por la entrada principal que estaba elevada sobre el nivel de la calle y generalmente estabaornamentada por pilastras que tenían la función de enmarcar la puerta. En algunas de estas Domus, al lado de la entrada podían encontrarse dos habitaciones, que podían abrirse a la calle y serutilizadas como locales comerciales
(Tabernae), donde se vendían los productos cosechados en las tierras del dueño, o eran alquiladas a terceras personas.

Al acceder a la vivienda se pasaba alVestíbulum, un corredor donde a veces se encontraban pequeños bancos de piedra que podían usar las visitas a la espera de ser recibidos.

Desde el Vestíbulum se pasaba al Atrium que servía de centrodistribuidor de todo el inmueble y era utilizado por la familia para recibir a los clientes, celebrar ceremonias de culto a los antepasados, bodas, etc.

El Atrium consistía en un gran patio central con unaobertura rectangular en el techo llamado Compluvium por donde entraba luz y aire, y también el agua de la lluvia que se recogía en un pequeño estanque central, el Impluvium que estaba conectado a...
tracking img