Benito Juárez entre la Patria y la secta

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Benito Juárez, entre la patria y la secta
Equipo yoinfluyo.com
Benito Juárez es, sin duda, una de las figuras históricas más aclamadas en el México contemporáneo. La clase política habla del "espíritu juarista" cual si ello fuera un conjuro para adquirir características de estadista y visión de Estado. La corriente liberal ha hecho suyo el legado de este personaje. ¿Qué fue lo que Juárez nosdejó a los mexicanos de hoy?
¿QUIÉN FUE BENITO JUÁREZ?
Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Las circunstancias, el momento histórico que rodearon a Juárez en aquellos tiempos fueron fundamentales, dado que se trató del tiempo de la consolidación de nuestro país.
Dado que sus padres murieron cuando él era apenas un niño, su tío Bernardino se hizocargo de él. Le enseñaba castellano al joven de origen zapoteca, idioma que éste aprendía con entusiasmo. No queda duda: Benito Juárez, desde temprana edad, se interesó en desarrollarse más allá de trabajar en el campo. Lo que él realmente quería era estudiar.
El joven se fugó de su lugar de origen: dejó atrás su trabajo, su rutina y hábitos para enfrascarse en una verdadera aventura. Su hermana,entonces trabajadora de una familia noble, recibió a Benito. Fue empleado como cuidador de la granja de un afamado comerciante extranjero, de nombre Antonio Maza.
No tardó mucho en conocer al sacerdote Antonio Salanueva, de la orden franciscana, quien impulsó a Juárez a estudiar. Así, tiempo después, aunque afirmaba sentir "instintiva repugnancia" hacia los asuntos eclesiásticos (ver Apuntespara mis hijos, Benito Juárez, México, 1857), se mantuvo en el seminario estudiando latín, filosofía y teología. Hacia 1824, abandonó el seminario.
Juárez siguió preparándose. En 1834 se graduó de la carrera de Jurisprudencia, la cual cursó en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
Luego de haber emprendido una carrera política en los tribunales y regimientos de Oaxaca, llegó a la Ciudad deMéxico en 1847, cuando fue elegido diputado federal. Registros históricos cuentan que en aquel año, Juárez se inició en la masonería, en la que se impuso el nombre de Guillermo Tell (ver La Epopeya de México Volumen II: De Juárez al PRI, Armando Ayala, México, 2005).
UN MEXICANO MUY MASÓN: BENITO JUÁREZ
"Juárez fue un francmasón que perteneció al Rito Nacional Mexicano, y en el que llegó aobtener el grado Noveno, equivalente al grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que fue tan ferviente en la práctica masónica que su nombre se conserva con veneración en todos los ritos, y muchas logias y cuerpos filosóficos lo han adoptado como un símbolo sagrado".
Así afirma Rafael Zayas Enríquez, ensayista, dramaturgo mexicano y autor de "Benito Juárez, su vida y su obra". La pertenencia deJuárez a la masonería no es un secreto, como tampoco lo son los fines de dicha organización. El semanario en línea ALBA, en octubre de 2009, publicó una entrevista a Vicente Alejandro Guillamón, quien escribió un libro llamado "Los masones en el gobierno de España".
Frente a la pregunta de si hay algún denominador común en las obediencias masónicas, Alejandro Guillamón respondió: "Su inquina a locatólico. Y en las obediencias ateas o agnósticas, a lo cristiano en general. La orden es especialista en enredar y cuenta con numerosas terminales mediáticas capaces de arruinar la fama y la vida del más pintado, de forma que se impone ser cautos".
El masón Cuauhtémoc Molina García, en el sitio web "Pietre-Stones, review of Freemasonry", señala:
"[...] Jamás los masones mexicanos hemosrenunciado al hálito universal de la masonería regular, pero ante los embates de un clero sedicente —como el que en México existió durante La Colonia y durante el siglo XIX— los hombres de pensamiento progresista tuvieron que salir a la palestra en defensa de los ideales de evolución y transformación que la masonería proclama en su fuero más interno y que constituye el leit motiv implícito en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS