Benito perez galdos

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
TORMENTO

Bianca
1r Btx A









Contexto Histórico

Ambientada en la época de Isabel II, la novela es una fuerte crítica, ante todo, de la hipocresía y del conflicto que hayentre el ser y el parecer. Se trata de una detallada crónica de la sociedad del siglo XIX, concretamente de noviembre de 1867 a febrero de 1868. La novela “Tormento” salió a la luz en 1884. Se publicóentre “El Doctor Centeno” y “La de Bringas” con las cuales, de alguna forma, está emparentada. Y es que todas ellas comparten varios personajes como pueden ser: José Ido del Sagrario, Felipe Centeno,Francisco Bringas y Rosalía.

Lo que nos quiso transmitir Galdós con esta obra es que la realidad pura y dura es la que rige nuestra vida diaria. Los personajes son los típicos de este tipo deliteratura popular: “Hombres embozados, alguaciles, caballeros flamencos y unas damas, chico, más quebradizas que el vidrio y más combustibles que la yesca”.

Esta obra se sitúa, pues, en la épocacontemporánea de Benito Pérez Galdós y representa las características propias del Realismo; incluso se podrían establecer algunos rasgos del Naturalismo como los que se dan en la descripción delpersonaje Pedro Polo que podría tachársele de alcohólico, degenerado y posesivo. También podríamos, quizás, hablar de la discriminación social vivida, por ejemplo, por Amparo.
“Tormento” pertenece al ciclode las novelas contemporáneas que comenzó Galdós con “La desheredada”. Con “Tormento” el autor vuelve a romper con los modelos establecidos en sus anteriores obras. Así, no se deja llevar por lotradicional y toca varias técnicas narrativas al mismo tiempo.









PERSONAJES:
- Amparo: mujer sumida en la pobreza, humilde, luchadora y religiosa. Va aceptando la vida tal y comoes; al principio acepta las cosas que le ocurren con algo de pesimismo, pero con su esfuerzo consigue superarlas. Tiene que mantener a su hermana menor, Refugio, que es para ella una gran carga.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tormento. Benito Perez Galdos
  • comentario Benito perez Galdós
  • Benito Perez Galdos
  • BIOGRAFÍA DE BENITO PEREZ GALDOS
  • Benito Perez Galdós
  • Benito Pérez Galdós
  • Benito Perez Galdos
  • Misericordia de Benito Pérez Galdós

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS