comentario Benito perez Galdós

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
El fragmento de texto a comentar pertenece a Benito Pérez Galdós, se trata de un texto narrativo donde el autor nos habla de la política española de forma bastante subjetiva y con un tono un pocoirónico. Se trata de una fuente primario un documento de 1884 escrito como consecuencia de unas nefastas elecciones, El autor del texto Benito Pérez Galdós, anteriormente mencionado, nacido en Las Palmas(1843-1920) posteriormente se trasladó a Madrid en 1867. Era novelista, uno de los máximos representantes de la corriente realista.
Dicho texto va dirigido a una colectividad, en este caso a todaEspaña, pero como la mayoría eran analfabetos, pues al gremio más culto, con la intención de que todo el mundo supiese lo que se estaba haciendo con el poder español. Por lo tanto se trata de un textopúblico a nivel nacional.
La idea principal de este texto se recoge perfectamente en el título. En esos años los altos cargos hacían con la política lo que querían, manipulaban las elecciones parasiempre salir ganando. En cuanto a su estructura encontramos dos bloque, el primero que va desde la primera línea hasta la cuarta, donde nos expone qué las elecciones estaban siendo amañadas, y el restodel texto es el segundo bloque donde recoge quien dirigía toda esa farsa.
En este texto, nos encontramos frente a una dura crítica al caciquismo en la época de la Restauración. Utiliza términoscomo “fraude político” y “ministro de Gobernación” ambos términos que hacen referencia al tema del texto. El ministro de Gobernación tenía las funciones de Gobernadores civiles, desde donde secontrolaban todas las elecciones. El texto intenta hacernos ver usando algunas expresiones como “resurrecciones de muertos” que hacían que por muchas personas que hubiese en España siempre lo más poderosos ysus amigos hacen lo que quieren con la política del país a base del fraude y la violencia.
Todo esto comienza en la Restauración (1875-1931) cuando se restauró la monarquía de los Borbones donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miau
  • Tormento. Benito Perez Galdos
  • Benito Perez Galdos
  • BIOGRAFÍA DE BENITO PEREZ GALDOS
  • Benito Perez Galdós
  • Benito Pérez Galdós
  • Benito Perez Galdos
  • Misericordia de Benito Pérez Galdós

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS