Benito Perez Galdós

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Benito Pérez Galdós |
1843-1920 |

Índice:

1. Portada
2. Índice
3. Biografía de Benito
4. Biografía de Benito
5. Biografía de Benito
6. Biografía de Benito
7. Curiosidades de su vida
8. Opinión Personal

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843 era el décimo hijo de un coronel del ejército, Sebastián Pérez, quien le inculcó elinterés por las narraciones históricas. Su imaginación fue desbordante desde muy joven. En 1852 ingresó en el Colegio de San Agustín, en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, que aplicaba una pedagogía activa y avanzada para la época.
Obtuvo Galdós el título de bachiller en Artes en 1862, en el Instituto de LaLaguna. Empezó a trabajar en la prensa local con poesías satíricas, ensayos y algunos cuentos. También tuvo interés por el dibujo y la pintura. El joven Galdós se trastornó emocionalmente después de la visita de una de sus primas y sus padres decidieron que se fuera a la capital a estudiar la carrera de Derecho. Llegó a Madrid en septiembre de 1862, se matriculó en la universidad también conoció alfundador de la Institución Libre de Enseñanza que le alentó a escribir y le hizo sentir curiosidad por una filosofía, el krausismo, que marcaría fuertemente su primera novelística. Sin embargo, de momento se limitó a frecuentar los teatros y a crear con otros escritores paisanos suyos. Allí, durante una conferencia de Leopoldo Alas «Clarín», traba amistad con el famoso crítico y novelistaasturiano.
En 1865 asistió a los hechos de la Noche de San Daniel, que le impresionaron vivamente:
“Presencié, confundido con la turba estudiantil, el escandaloso motín de la noche de San Daniel —10 de abril del 65—, y en la Puerta del Sol me alcanzaron algunos linternazos de la Guardia Veterana, y en el año siguiente, el 22 de junio, memorable por la sublevación de los sargentos en el cuartel de SanGil, desde la casa de huéspedes, calle del Olivo, en que yo moraba con otros amigos, pude apreciar los tremendos lances de aquella luctuosa jornada. Los cañonazos atronaban el aire... Madrid era un inferno.”
Ese mismo año empezó a escribir como redactor meritorio en los periódicos La Nación y El Debate:

así como en la Revista del Movimiento Intelectual de Europa. Al año siguiente y en calidadde periodista, asiste al pronunciamiento de los sargentos del Cuartel de San Gil.
Llevaba una vida cómoda era descuidado al vestir y se conformaba siempre con ir de tonos sombríos para pasar desapercibido. En invierno llevaba enrollada al cuello una bufanda de lana blanca. Se cortaba el pelo al rape y padecía horribles migrañas.
Era proverbial su timidez, que le hacía ser más que parco enpalabras y su aspecto manifestaba una modestia inverosímil, hasta el punto de sufrir al hablar en público. Poseía una memoria visual portentosa y una retentiva increíble. Todas estas cualidades desarrollaron las facultades más importantes en un novelista
En 1867 hizo su primer viaje al extranjero, para dar cuenta de la ExposiciónUniversal. No asiste a las clases de Derecho y le borran definitivamente de la matrícula en 1868. En ese mismo año se produce la llamada revolución de 1868, en que cae la reina Isabel II. Cuando regresaba de su segundo viaje a París, se baja del vapor en la capital alicantina y marcha a Madrid a tiempo de ver la entrada del general Serrano y la de Prim. El año siguiente se encarga de hacer crónicasperiodísticas sobre la elaboración de la nueva Constitución.
En 1871 publicó su primera novela, La Fontana de Oro, escrita entre 1867 y 1868, en parte durante uno de sus viajes a Francia.
La Sombra fue publicada en noviembre de 1870, por entregas, en La Revista de España. A pesar de que fue editada posteriormente a la La fontana de oro.
En 1873 comenzó a publicar los Episodios nacionales  intento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tormento. Benito Perez Galdos
  • comentario Benito perez Galdós
  • Benito Perez Galdos
  • BIOGRAFÍA DE BENITO PEREZ GALDOS
  • Benito Perez Galdós
  • Benito Pérez Galdós
  • Benito Perez Galdos
  • Misericordia de Benito Pérez Galdós

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS