benjamin coriat

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Benjamín Coriat: Pensar al revés
EL ESPÍRITU TOYOTA
Ohno dice, el método Toyota es la combinación de dos principios. Estos pilares son: -la producción en el momento preciso y –la autoactivación de la producción, el resto deja entender que es cuestión de técnicas y procedimientos de instauración. La técnica de producción con ‘cero existencia’ no es más que uno de los resultados a los que estemétodo llega, persiguiendo un fin y un objetivo.
El sistema Toyota tuvo su origen en la necesidad particular en que se encontró Japón de producir pequeñas cantidades de muchos modelos de productos; más tarde aquel evoluciono para convertirse en un verdadero sistema de producción. A causa de su origen, este sistema es fundamentalmente competitivo en la diversificación. Mientras el sistema clásicode producción planificada en serie es relativamente refractario al cambio, el sistema Toyota por el contrario resulta ser muy elástico; se adapta bien a las condiciones de diversificación más difíciles. Y así es porque fue concebido para ello.
La esencia del sistema consiste en concebir un sistema adaptado a la producción de volúmenes limitado de productos diferenciados y variados. El objetivo esproducir a bajos costos pequeñas series de productos variados.
Hubo q partir de otro punto, pensar no en la continuidad de los maestros estadounidenses, sino al revés, en su diferencia, su variedad y este es el “espíritu Toyota”. Los dos pilares propios del método solo adquieren su significación verdadera a la luz y al imperativo propio del ohnismo: buscar orígenes y naturalezas de ganancia deproductividad inéditos, q no tengan q ver con los recursos de las economías de escala y de la estandarización tayloriana y fordiana, por el lado de la producción de pequeña escala y de la producción simultanea e productos diferenciados y variados. De esta nueva perspectiva, a partir de la que se analizan la producción nacerán dos descubrimientos:
1-La fabrica mínima: el primer descubrimiento deprincipio, partir de las existencias y de los insumos generados por la producción indica y localiza las vías y los puntos de aplicación en los que se puede obtener ganancias de productividad, eliminando las existencias también se elimina el exceso de personal y de equipo, es decir, la fabrica reducida a las funciones, los equipos y el personal estrictamente requeridos para satisfacer la demandadiaria o semanal. Con la precisión también de que la fábrica mínima es primero y ante la fabrica con “efectivo mínimo”.
El kan-Ban se trata de un método de gestión de los efectivos por las existencias, las existencias tienen el valor de instrumento metodológico. Partir de las existencias para revelar el sobreefectivo y racionalizar la producción es el ángulo de ataque que descubre a su vez Ohno.Esta fábrica mínima deberá también ser necesariamente la fábrica ‘flexible’, capaz de absorber con un efectivo reducido las fluctuaciones cuanti o cualitativas de la demanda.
2-La dirección a ojo: el maestro japonés reanuda así una antiquísima y tradicional preocupación de los amos de las fabricas: poder ejercer en todo momento y de manera visual un control directo sobre los empleados subordinados.Y no hay nada más rápido y directo que la mirada.
En cada puesto de trabajo de ponen de manifiesto los estándares operativos. Basta con alzar la mirada para ver el tablero indicador, denominado Andon, en el que se informa sobre el estado de la línea y los problemas que eventualmente surgen, también se encuentran tableros luminosos colocados sobre cada sección de línea de producción, que seencienden si alguno de los operadores de la línea tropieza con cualquier dificultad que perturbe el desarrollo común y programado de la producción. La luz naranja si se solicita ayuda, luz roja si hay que detener la línea. De esta manera, los supervisores disponen en cada momento de las informaciones clave que necesitan para garantizar que el flujo de producción se desarrolla sin tropiezos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El taller y el cronometre-benjamin coriat
  • Pensar al reves. Benjamin Coriat
  • benjamin coriat
  • Taylorismo: ficha de lectura "el taller y el cronometro", benjamin coriat
  • PENSAR AL REVES-BENJAMIN CORIAT
  • Desafios de competitividad Benjamin Coriat
  • Pensar al revés
  • Coriat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS