Bennis shepard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomado de: Terapia Gestalt.la vía del vacío fértil. Francisco Peñarrubia. Editorial Alianza 1999. Cap. 16




Cap. 16

EL GRUPO EN TERAPIA GESTALT


…Nadie puede computar ese vértigo, la cifra de lo que multiplican los espejos, de sombras que se alargan y regresan, de pasos que divergen y convergen.

( Borges. Antologia poética )



Aunque la terapia Gestalt se imparte muyfrecuentemente en formato grupal, no podemos afirmar sin embargo, que el grupo gestáltico sea una terapia de grupo , sino mas bien una terapia en grupo.








GESTALT EN GRUPO


En su época californiana Perls había abandonado la terapia individual y enfatizaba la eficacia del encuadre grupal sobre el individual porque actuaba de manera más contundente en las resistencias del paciente. Algoasí como que el individuo puede defenderse mejor de las intervenciones del terapeuta individual (cuando éste frustra las evitaciones de su paciente e intenta confrontarlo con su falsedad) pensando, por ejemplo, que son «cosas del terapeuta». Esto mismo difícil- mente ocurrirá en grupo: no se puede descalificar lo que están viendo docenas de ojos que coinciden en señalar los juegos neuróticos delindividuo que trabaja en ese momento en el centro del grupo.

Perls trabajaba habitualmente así, en una especie de sesión individual ante el grupo, utilizando a éste como una comparsa muy especial puesto que se convertia en un resonador energético del trabajo que se estaba desarrollando en el centro. Algunos conciben este estilo heredado de Perls y habitual entre los gestaltistas, como unaprolongación de la personalidad autoritaria de su creador, que conllevaría un cierto desprecio de los recursos del grupo. Sin embargo, cualquiera que haya experimentado esta manera de trabajar con grupo coincidirá en los niveles de implicación, de compromiso y de autenticidad que se dan en esa «sesión».
Es cierto que Perls, que tanto insistió en la fe en la autorregulación organísmica como sinónimode la salud personal, no tenía la fe de Rogers en la autorregulación del propio grupo, al que bastaba «dejar ser> para que se convirtiera en un agente curativo, más allá de la figura de conocimiento o de poder que represente el terapeuta (al que Rogers llamaba precisamente «facilitador> de ese proceso, a diferencia del modelo médico del terapeuta ) La personalidad arrolladora de Perls introdujo unmodelo de terapeuta más directivo, susceptible de ser entendido como excesivamente poderoso, pero también podemos entenderlo como el más profundamente respetuoso puesto que apoyar al paciente más allá de los mínimos es infantilizarlo y es no respetar que él eche mano de su propio autoapoyo. Así es que el estilo de Fritz era«facilitador> en el sentido más duro de la palabra, es decir, dificultandolo neurótico e invitando al vacío, a ese espacio del centro del grupo. que llamamos «silla caliente» como eufemismo de «silla eléctrica».

Al final de sus días Perls ni siquiera creía ya en el grupo terapéutico convencional, sino que propugnaba la comunidad terapéutica, el «Kibbutz gestáltico» donde la convivencia y la propia vida serían los factores de aprendizaje de la gestalt como filosofía.de vida.



Este estilo Perlsiano tiene mucho que ver con el psicoanálisis individual en el que Fritz se formó (en el sentido de que el psicoanálisis grupal estaba muy poco desarrollado en los años veinte-treinta, época de su entrenamiento como analista) pero sobre todo es herencia del aprendizaje teatral de Perls con el gran director alemán Max Reinhardt. El grupo como fondo o comparsa tienemuchas resonancias con el coro teatral, tan importante en la tragedia griega, y al que Reinhardt dedicaba especial atención como contrapunto subrayador, contrasta- dor, etc., de la acción central. El coro-grupo así entendido es el contexto del trabajo del «protagonista»: este coro a veces pone la palabra de la sociedad, a veces la voz de los dioses (como alter-ego psicodramático), a veces se...
tracking img