Resumen lideres - warren bennis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1080 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍDERES (Warren Bennis)

Resumen
Editorial PAIDÓS 2008
Estrategias para un Liderazgo eficaz

LÍDERES - Estrategias para un Liderazgo eficaz
Pág. 2

COMENTARIO SOBRE EL AUTOR Y CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA
Warren Gameliel Bennis (Nueva York, 1925) es conocido como un líder entre los líderes. En su larga carrera, ha sido asesor de cuatro presidentes de Estados Unidos (Kennedy, Johnson,Carter y Reagan), ha escrito más de veinte libros sobre liderazgo y ha recorrido el mundo dictando conferencias. No en vano, para los expertos en management se trata de un maestro de la motivación y de la única persona viva que ha trabajado con los dos mayores gurús del management en la historia: Peter Drucker y Tom Peters. Su gran mérito, según él mismo, es sencillo: “Practico lo que digo”.Actualmente es un distinguido profesor en Administración de Negocios y presidente fundador del Leadership Institute (Instituto de Liderazgo) en la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California. Burt Nanus. Profesor emérito de dirección en la escuela de Administración de Negocios en la Universidad del Sur de California, y e-director de investigación del Leadership Institute.Warren Bennis está considerado como uno de los mayores expertos mundiales sobre liderazgo. Esta obra se une a otras que ha escrito sobre el mismo tema como “Convertirse en líder”. Para Bennis “los líderes se distinguen de los demás por su constante apetito de conocimientos y experiencias, y, a medida que su mundo se amplía y se vuelve más complejo, sus medios de comprensión también se multiplican y serefinan”. Cada capítulo de “Líderes” está salpicado de citas de grandes pensadores, empresarios y autores que se han convertido en auténticos modelos a seguir en su área de conocimiento. Plantea cuatro estrategias de liderazgo para terminar con una previsión de cómo cree que serán los líderes durante el siglo XXI.

LÍDERES - Estrategias para un Liderazgo eficaz
Pág. 3

RESUMEN DEL CONTENIDOEl liderazgo es la clave del éxito de una organización y la base de una empresa vigorosa y de futuro. Este libro describe una serie de estrategias para un liderazgo eficaz a través de citas, experiencias de grandes empresarios y técnicas labradas a lo largo de muchos años de trayectoria profesional. El libro parte del análisis de propio contexto del liderazgo y de las cualidades de debe tener unlíder, para después empezar a aplicar las estrategias que conseguirán que una empresa sea fuerte y capaz de crecer. Además, en todo momento une el concepto de liderazgo a otro que para Bennis es esencial: la responsabilidad.

TEMARIO
TABLA DE CONTENIDOS
1. La responsabilidad mal entendida

2. Liderar a los otros, gobernarse a sí mismo
3. Estrategia I: atención a través de la visión 4.Estrategia II: significado a través de la comunicación

5. Estrategia III: confianza a través del posicionamiento
6. Estrategia IV: el despliegue del yo 7. La verdadera responsabilidad: liderazgo y potenciación

LÍDERES - Estrategias para un Liderazgo eficaz
Pág. 4

VALORACIÓN CRÍTICA

Resumen de la impresión del lector y comentarios más importantes
Lideres es un trabajo actual yplenamente vigente, que se basa en una serie de entrevistas a 90 altos cargos y directivos. El muestrario de compañías incluyó a 45 empresas de la lista de Fortune 200, el resto fueron empresas de menor tamaño. Durante las entrevistas se hicieron tres preguntas: 1. 2. 3. ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles? ¿Hubo en su vida algún hecho o experiencia especial que influyese en su filosofía o estilo dedirección? ¿Cuáles fueron las decisiones más importantes de su carrera y qué piensa de ellas hoy?".

Como resultado de estas entrevistas, los autores llegaron a cuatro tipos de estrategia para un buen liderazgo:

1.
2.

La atención a través de la visión
El significado a través de la comunicación

3.
4.

La confianza mediante el posicionamiento, y
El despliegue personal a través de...
tracking img