Benzodiacepinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENZODIACEPINAS

Breve historia

Randal en 1957 encontró un compuesto con propiedades potentes como miorrelajante, sedante y anticonvulsivo. Este descubrimiento fue fortuito. El compuesto fue el clordiazepóxido que se comercializó en 1960 (librium).
Tres años más tarde se distribuyó el diazepam (valium). Desde entonces la cifra de compuestos sintetizados supera fácilmente los 2.000 y en elmercado se hallan alrededor de 40.
El diazepam fue el fármaco más prescrito en el mundo durante un tiempo. Las benzodiazepinas  están íntimamente relacionadas con el estrés psíquico y social, de ahí que la mayoría de las recetas son dadas por médicos diferentes a los psiquíatras.

Estructura química

Son sustancias liposolubles. Poseen un núcleo químico común, con los átomos de nitrógeno enlas posiciones 1 y 4 del anillo B (1, 4- benzodiazepinas). Son tres anillos: A-B-C. Las benzodiazepinas  con actividad farmacológica, tienen sus modificaciones básicamente en el anillo B.

Farmacocinética

La farmacocinética es esencial para prescribir estos fármacos y seleccionar uno de ellos.
Absorción. Se absorben oralmente en forma fácil; por ser liposoluble la absorción por víaintramuscular es errática (a excepción del loracepam). La administración intravenosa requiere que se haga lentamente, en casos de urgencia, valorando el riesgo de depresión respiratoria.

Distribución. Circulan por sangre unidas a las proteínas plasmáticas entre 85 y 100%, atraviesan la barrera placentaria y la excretan por leche materna.

Metabolismo

Es hepático. Es importante saber que la mayoría delas benzodiazepinas  tienen metabolitos activos y la vida media de estos puede ser el doble de la sustancia de origen. La vida media se utiliza como criterio de elección y clasificación.
Benzodiazepinas  de acción larga: (más de 24 horas). Diazepam (Valium). Bromacepam, (Lexotan), etc.
Benzodiazepinas  de acción intermedia: (más o menos 10 horas). Loracepam (Ativan). Alprazolam (Xanax), etc.Benzodiazepinas  de acción corta: (menos de 5 horas). Triazolam (Somese). Midazolam (Dormicum), etc.
La excreción es renal básicamente, un porcentaje pequeño se excreta por bilis.
Farmacodinámica.
Son cuatro los efectos básicos: ansiolítico, anticonvulsivo, miorrelajante y sedante-hipnótico.
Mecanismo de acción. La acción principal de la benzodiacepina está relacionada con el GABA. El GABA esel principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central.
Las benzodiazepinas  se fijan en lugares específicos de los receptores GABA y provocan un aumento de la afinidad del receptor GABA por su neurotransmisor GABA. Esto conlleva al paso de los iones de cloro a la neurona.
Se sabe que hay dos subtipos de receptores de las benzodiazepinas en el sistema nervioso central (tambiénllamados receptores W). Receptor BZ1 (W1) y BZ2 (W2). Receptores BZ1 posiblemente más implicados con el sueño y receptores W2 con la cognición, memoria y control motor.
Existen sustancias  no benzodiacepínicas, utilizadas como hipnóticos.
Zolpidem (Stilnox). Es un medicamento que actúa en el complejo GABA- benzodiazepinas, sin ser benzodiacepina y tiene mayor afinidad sobre el receptor BZ1, haciendoque su única indicación sea como hipnótico.
Esta medicación se absorbe bien, con buenos niveles plasmáticos a las 2-3 horas, vida media más o menos 3 horas, metabolización hepática, y no tiene metabolitos activos.
Zopiclone (Imovane). Es también como el anterior un hipnótico y actúa en los receptores BZ1- BZ2

Indicaciones terapéuticas de las benzodiazepinas

Ansiedad. El uso debenzodiazepinas  está indicado en los trastornos de ansiedad generalizada, así como en las crisis de angustia (ataque de pánico); además pueden ser usadas como coadyuvantes en otros trastornos de ansiedad (fobias, trastornos de estrés y trastorno obsesivo compulsivo).
En éstas entidades se emplean en asociación con inhibidores de la recaptación de serotonina y los antidepresivos tricíclicos(5).
La...
tracking img