Berg. la era de las manufacturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA DE BERG: LA ERA DE LAS MANUFACTURAS

Capitulo 6

La manufactura domestica y el trabajo de las mujeres

En el siglo XVIII la industria estuvo dispersa, tanto en la ciudad como en sector rural en unidades domesticas de producción y talleres. El sistema domestico, se ha asociado a las tecnologías estáticas, a una organización industrial primitiva y a valores socialespreindustriales. Sin embargo, contenía una dinámica interna.

Sistema domestico y economía familiar

El equilibrio de la economía familiar campesina, se consiguió en una relación entre tierra y mano de obra. La economía tradicional de subsistencia familiar regulaba la intensidad de la producción, para establecer un equilibrio entre el trabajo y la satisfacción de las necesidades familiares. Cuandolas necesidades de subsistencia eran cubiertas (ej., cosecha favorable), la familia reducía su trabajo. El tiempo de excedente económico lo invertían en el consumo, ya sea de material, cultural o ritual.
Los campesinos descubrieron que ya no podían subsistir, sólo con su producción agrícola. Necesitaba de la producción de artículos industriales para mantenerse. La división social de mano de obraen la familia concedió un lugar menor a las actividades económicas de mujeres y niños. La industria rural que explotó a esta mano de obra, había tenido acceso a una fuerza de trabajo que era mas barata. Mientras la mano de obra fuera barata y abundante, no había porque realizar inversiones de capital o incrementar la productividad. Los salarios bajos significaban que las técnicas primitivas eranlas mas rentables. Berg sostiene que el modelo basado en la familia y la subsistencia (modelo tradicional de la economía familiar), es inadecuado para analizar el sistema domestico, porque se entremezcla el individuo y el grupo domestico, el trabajo asalariado y mano de obra familiar, el mercado y la costumbre.

Las mujeres y la fuerza de trabajo

La fuente principal de mano de obradomestica estaba constituida por mujeres y niños de la familia. Sin embargo, dice Berg, se ignora la importancia de la contribución económica de mujeres y niños, cuando se debate sobre sistemas de producción familiar anterior a las fabricas. Berg critica las posturas de Medick y Levine, ya que ambos argumentos suponen que la mujer desempaña un papel menor en la agricultura y en los oficios urbanos,anterior a la expansión de la manufactura protoindustrial. Berg sostiene que la mujer jugó un papel importante en la fuerza de trabajo agrícola. Hay pruebas que demuestran su alto estatus en los oficios urbanos preindustriales.
En zonas agrícolas, donde el crecimiento de la industria domestica pudo verse restringido por las estructuras señoriales, la industria domestica femenina floreció. Losseñores, no tenían inconvenientes en que mujeres y niños desempeñaran oficios domésticos, ya que las ganancias obtenidas por ellos eran necesarias para la subsistencia familiar.
Para mercaderes manufactureros, las mujeres y niños eran una atractiva mano de obra barata. Los oficios que llegaban a realizar las mujeres, era el hilado, los encajes, la calcetería manual. También, trabajaban en unaamplia gama de industrias, como: de guantes, botones y trenzado de paja.

Tecnologías femeninas y especializadas de las mujeres

Los oficios de las mujeres, estaban entre los obreros peor remunerados. Los salarios de la mayoría de las mujeres estaba por debajo de los trabajos masculinos peor pagados.
Los bajos costes de mano de obrera femenina permitieron la utilización de la vieja ruecamucho después que aparecieran las ruecas con ruedas y las Jennies. Era debido porque se conseguían hiladuras mas finas con la rueca que con los otros dos sistemas. La razón principal es que con la rueca podían aprovecharse una mano de obra desaprovechada por los otros sistemas. Las mujeres podían realizar otras actividades mientras hilaban (guardar el rebaño, vigilar a los niños, etc.), y de esta...
tracking img