Bermudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Restar residuos, sumar salud
Científicos de todo el mundo se reúnen en Barcelona para discutir sobre la renovación celular, proceso íntimamente ligado al envejecimiento y a enfermedadesneurodegenerativas o cardiovasculares.
El Institut d’Estudis Catalans acogerá los días 21, 22 y 23 de marzo la Barcelona Biomed Conference “Autofagia Mitocondrial”, que congregará a 150 expertos nacionales einternacionales para discutir sobre los últimos avances en el campo de la autofagia mitocondrial, que trata de la degradación y el reciclaje de componentes específicos de las células previamente dañados.La autofagia mitocondrial se ha convertido en menos de cinco años en una de las áreas de mayor interés para el estudio del envejecimiento celular y enfermedades de alto impacto en la sociedad comolas enfermedades neurodegenerativas o cardiovasculares.

La Barcelona Biomed Conference ofrecerá un foro interdisciplinario donde 20 conferenciantes de talla mundial –diez norteamericanos, ochoeuropeos y dos japoneses - expondrán sus últimos avances en el campo. La conferencia, impulsada por el IRB Barcelona y la Fundación BBVA, está organizada por Antonio Zorzano del IRB Barcelona y LucaScorrano de la Universidad de Génova en Suiza.
Renovarse o morir
La autofagia es el fenómeno que se encarga de descomponer el material aberrante de la célula para favorecer su destrucción o reciclaje. Esteproceso de limpieza puede afectar a cualquier componente celular que haya estado dañado, como es el caso de las mitocondrias, unos orgánulos celulares muy importantes que se encargan de generar elcombustible para que las células puedan funcionar. El mecanismo de autofagia específico de mitocondrias se llama autofagia mitocondrial o mitofagia.

Las alteraciones en la capacidad de “limpiar lasmitocondrias aberrantes” afectan especialmente a aquellas células que persisten durante más tiempo en el organismo, como las neuronas, las células del corazón o las del músculo esquelético. “Una...
tracking img