El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA ALUMNA: MARTA APARICIO SÁNCHEZ PROFESOR: EMILIO GARCÍA

0

INTRODUCCIÓN: En el presenta trabajo vamos a comentar algunos aspectos del libro que da título a este trabajo. Su autor es Oliver Wolf Sacks, neurólogo inglés que ha escrito importantes libros sobre sus pacientes. Lo más curioso o llamativoes su forma de escribir. Se centra en las experiencias de los pacientes y evita entrar en detalles clínicos más allá de los imprescindibles para explicar la enfermedad. Cada capítulo del libro muestra un trastorno diferente pero de una manera muy humana, no para que veamos al enfermo como tal si no para que simpaticemos con él y veamos una persona con una dificultad en un ámbito pero ninguna enel resto de su vida, a mi parecer la idea principal del libro se basa en la humanidad que el autor le da a los distintos personajes tratados. Por esta característica que acabamos de exponer, destacar que para su lectura no son necesarios conocimientos en neurología, de ahí su atractivo. Sack explica las experiencias y sentimientos de sus pacientes con problemas transitorios o permanentes de lafunción neurológica. Es encomiable observar como los pacientes intentan adaptarse a las situaciones que les plantea su enfermedad para poder llevar una vida “normal”. El trabajo se estructurará igual que le libro, éste está dividido en veinticuatro capítulos; los casos se estructuran en cuatro grandes bloques: Pérdidas, Excesos, Arrebatos y El mundo de los simples. Se comentaran las diferentes partesy expondrán algunos casos que nos han resultado más llamativos. En la primera mitad del libro se abordaran casos en el que en algún momento se harán patente algún problema a nivel físico. Sin embargo, la segunda mitad tratará de cuestiones que no son tratadas a nivel médico ni neurológico.
1

PRIMERA PARTE: Pérdidas. La palabra clave de esta obra es “déficit”. Su definición general es falta oescasez de algo que se juzga necesario, si lo aplicamos a la neurología, el déficit neurológico es una anomalía funcional de un área del cuerpo debido a una disminución en el funcionamiento del cerebro, la médula espinal, los músculos o los nervios. Los ejemplos abarcan: incapacidad para hablar, disminución de la sensibilidad, pérdida del equilibrio, debilidad, problemas con la función mental,cambios visuales, reflejos anormales y problemas para caminar. Comentaremos casos clínicos referidos a diferentes alteraciones de las anteriormente mencionadas. También queremos añadir, que estos trastornos se pueden deber a excesos y no solo a deterioro de la función. La primera parte de esta obra la dedica a las enfermedades en las que hay pérdidas de identidad. 1. El hombre que confundió a sumujer con un sombrero: En el primer caso que expone Sack, considerado por él de vital importancia, es titulado como “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, el doctor P., un músico distinguido, sufría una agnosia visual. Lo curioso de este paciente es que se manifiesta de forma opuesta. Su actitud abstracta y categórica se encuentra en perfecto estado mientras que ha perdido lo emotivo,lo personal, lo real… El doctor P. tenía problemas para reconocer caras conocidas visualmente, se guiaba por la voz de la persona o por algunas características destacables en su cara. El título de este libro también expone un síntoma de este paciente, frecuentemente confundía a su mujer con un sombrero. Estos son solo algunos de los ejemplos de las situaciones que vivía el Doctor P. a raíz de suenfermedad. El Dr. P era como una especie de ordenador, no reconocía las cosas visualmente, construía un mundo mediante rasgos distintivos y relaciones esquemáticas.
2

Su único modo de realizar las tareas cotidianas era canturreando, su profesión y su admiración a la música se habían convertido en su forma de vida ahora más que nunca, su pasión pasa a ser el tratamiento que alivie en algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
  • el hombre que confundió a su mujer con un sombrero
  • El Hombre Que Confundió a Su Mujer Con Un Sombrero
  • El Hombre Que Confundía Su Mujer Con Un Sombrero
  • el hombre que confundió a su mujer con un sombrero
  • El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
  • El hombre que confundio a su mujer con un sombrero
  • El hombre que confundío a su mujer con un sombrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS