Bernarda Alba

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
1-¿Qué es dimensión religiosa?
La dimensión religiosa es parte constitutiva del ser humano. que tiende por naturaleza al reconocimiento y a la adoración de Dios. El sentido más profundo de la dignidad humana radica justamente en su tendencia a la comunión con el Ser divino. «El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento, pues no existe sino porque, creado por amor, es conservadosiempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador». Cuando estudiamos al ser humano, tenemos que tomar en cuenta que este forma una preeminencia hacia su perspectiva de una entidad superior a él; hacia un dios. Es el hecho humano específico que tiene su origen en el reconocimiento por parte del hombre de una realidad suprema, lacual confiere sentido último a la propia existencia, al conjunto de la realidad y al curso de la historia.
2-Investigue una breve biografía de un autor que hable sobre la dimensión religiosa.
Xavier Zubiri: Nació en San Sebastián, el 4 de diciembre de 1898. Ingresó en 1917 en el seminario de Madrid. Además de la carrera de Teología, estudió Filosofía con Juan Zaragüeta, y en 1919 con Ortega yGasset en la Universidad Central de Madrid, quien le dirigirá su tesis. Se ordenó sacerdote en 1921, y cinco años más tarde gana la cátedra de Historia en la facultad de Filosofía y Letras en la misma universidad.
Con permiso para sus estudios, en 1929 marcha a Friburgo para estudiar pensamiento fenomenológico con Husserl y Heidegger. Al año siguiente marcha a Berlín donde conoce a AlbertEinstein. En 1935 marcha a Roma en donde se secularizó y contrajo matrimonio al año siguiente con Carmen Castro Madinaveitia, hija del historiador Américo Castro.
Durante la guerra civil española el matrimonio marchó hacia París donde permanecieron hasta el fin de la misma. En esa ciudad trabajó en Física con Louis de Broglie y Filología con Émile Benveniste. Al acabar la guerra regresó a España, yaceptó la cátedra de filosofía en Barcelona. Poco después pidió la excedencia, descontento por la falta libertad de pensamiento. Desde entonces impartió cursos privados, muchos de ellos publicados póstumamente. En 1947 se creó la sociedad de estudios y publicaciones de la que fue presidente. Dirigió la tesis de Ignacio Ellacuría, quien se convirtió en un apoyo importantísimo para la redacción de suobra. En 1971, a pesar de encontrarse cansado por la edad, gracias al apoyo de algunos de sus alumnos gestó la trilogía de "La inteligencia sentiente". Zubiri falleció en la ciudad de Madrid, el 21 de septiembre de 1983.
3-Realice una línea del tiempo sobre el concepto de dimensión religiosa.* Para comprender la dimensión religiosa, debe tomarse en cuenta que en tiempos precristianos, así como en el Cristianismo patrístico y medieval, la religión encierra un sentido subjetivo, que la hace prácticamente sinónimo depiedad. Religión es la actitud correcta que el hombre debe adoptar y desarrollar en su trato con Dios.







































4-Características de la dimensión religiosa.
Tres son los problemas, que según el propio Zubiri, lo han desafiado toda la vida: el problema de la realidad, el problema de la inteligencia y el problema de Dios.
a)Importancia del problema de Dios en la obra de Zubiri:
Para Zubiri el problema de Dios debe ser abordado como un verdadero problema, no como uno más sino como el que tiene relación directa con el mismo fundamento del hombre en su hacerse persona, y en este sentido como un problema de todos y todo, tenga el hombre conciencia de ello o no.
El ateo puede pensar que Dios no es su problema ya que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernarda De Alba
  • Bernarda Alba
  • Bernarda en la casa de bernarda alba
  • BERNARDA ALBA
  • bernarda alba
  • Bernarda alba
  • Bernarda Alba
  • Bernarda de alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS