Bernardo De Monteagudo

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
. Bernardo Monteagudo

El Dr. D. Bernardo Monteagudo tuvo su humilde cuna en la ciudad del Tucumán, y es tradición que se hallaba, por parte de madre, en el caso de aquellos de quienes dice Lope de Vega...

Haberles dado el sol mas fuerte.
En el común camino de la muerte. [1]

Él no aceptaba esta suposición: la contradice en una carta (datada en la Punta de San Luis á 16 deMarzo de 1813, que tenemos original á la vista) desahogándose con vehemencia de la ofensa personal que semejantes rumores le causaba. En uno de los párrafos se lée lo siguiente:... "Yo no hago alarde de contar entre mis mayores, títulos de nobleza adquiridos por la intriga y acaso por el crimen; pero me lisonjeo de tener unos padres penetrados de honor, educados en el amor del trabajo y decentes sinser nobles." Monteagudo hizo probablemente sus primeros estudios en Córdoba pero de cierto los completó en Chuquisaca, poco mas ó meaos en la misma época en que se hallaban allí con igual objeto Moreno, Agrelo y otros argentinos que tan principal parte habían de tener en los hechos de la revolución que ya se aproximaba.
Cuando Monteagudo se presentó en la escena del Río de la Plata no era unnovicio en los peligros, ni era aquella la primera vez en que daba pruebas del ardor de su carácter. En la insurrección de Charcas del año 1809, fue él uno de los más decididos por la idea de formar una Junta Gubernativa; como efectivamente se formó, instalándose el día 25 de Mayo. Estos sucesos no eran mas que síntomas precursores de lo que dentro de un año justo, á contar desde aquella fecha, habíade verificarse definitivamente en el Vireynato del Río de la Plata. La junta fué disuelta por, una inmediata reacción y Monteagudo, perseguido y condenado á muerte se asiló en Buenos Aires en donde iba inmediatamente á encontrar la atmósfera que convenía al elevado grado del ardor de su carácter y á la extensión de su inteligencia. En 1811 tomó parte en la redacción de la Gaceta, devolviendo porun momento á este periódico, algo del brillo y de la energía del estilo de su ilustre fundador. También redactó otros periódicos. El Mártir ó libre, el Independiente, el Grito del Sur, fueron el eco de un espíritu tan frenético de democracia que tenia por favorable al despotismo la doctrina misma del contrato social. Tal es la ingenua y posterior confesión de su propio redactor.
En el seno de laAsamblea Constituyente instalada á principios del año 1813, se mostró Monteagudo, promotor inteligente y celoso sostenedor de las grandes medidas de reforma dictadas por aquella corporación nacional.
En el mes de Julio de 1815 ausentóse de Buenos Aires para un viaje á ultramar que duró hasta finos de 1817. Después de visitar á Río Janeiro recorrió gran parte de la Europa: en Marzo de 1817 estuvoMonteagudo en Burdeos, según una carta autógrafa de este, que tenemos á la vista.
Vuelto á su patria, pasó al lado del General San Martín á desempeñar en las gloriosas campañas de Chile el cargo de Auditor de guerra. No debió este empleo á otra influencia que á la de su mérito reconocido por las autoridades chilenas según consta de documentos oficiales. Un solo día no se apartó de su jefe enaquellas rudas y peligrosas operaciones militares. En la noche del espantoso desastre de Cancha-rayada, el Auditor se separó de San Martín á la altura del pueblo de San Fernando para pasar á Mendoza, en donde tomó parte indirecta, pero probablemente decisiva, en la suerte de los hermanos Carrera, acusados de delito de lesa patria. Condenados estos á la pena capital por el fiscal de la causa, quiso oírel gobernador de Mendoza el parecer de algunos letrados y entre estos el del Dr. Monteagudo: este se pronunció por la necesidad de cumplir una sentencia justificada por la indudable naturaleza del delito de que eran acusados los reos.
Monteagudo mantuvo la confianza del libertador de Chile, con quien pasó al Perú desempeñando el mismo empleo de Auditor del ejército.
Las relaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernardo de monteagudo (1785-1825)
  • Bernardo Monteagudo
  • Bernardo De Monteagudo
  • Monteagudo
  • las fotos de monteagudo
  • Bernardo
  • Bernardo O
  • Bernarda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS