bernardo monteagudo

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Fecha de entrega, lunes 23 de 2013
Trabajo práctico domiciliario.

La dictadura en la Argentina.
En nuestro país, durante la última dictadura militar, todos los derechos y garantías de los ciudadanos fueron sistemáticamente violados

Comenzá el trabajo, indagando acerca de lo que saben los integrantes detu familia sobre el tema. Realiza un texto que relate como vivieron y que recuerdan de la última dictadura militar. Después respondé a las siguientes preguntas:

1) ¿En qué período se desarrolló la última dictadura militar y qué características tuvo?
2) ¿A qué se denomina terrorismo de estado?
3) ¿Qué significa la palabra “desaparecido”?
4) ¿Qué fueron los centros clandestinos de detencióny qué significa nacimiento de niños en cautiverio? ¿Cómo se desarrolló el robo y apropiación de algunos de esos niños?
5) ¿Cuáles eran los organismos de los derechos humanos existentes en esa época y cuáles se formaron durante la dictadura?


Patricia, mi abuela que en el 76 tenía 23 años me dijo que al comienzo de la dictadura no estaba enterada de lo que estaba pasando, como quien dice “nocaía”, dijo que antes había
habido hechos violentos como la muerte de Miguel Máximo Gil pero, no la impactó por así decirlo.
Contó que después de dos años comenzó a notar la desaparición de compañeros suyos que militaban o de los que concurrían a la iglesia y ahí fue cuando empezó a tomar conciencia.
También registra mi abuela que la hija de un militar se hizo amiga de una “montonera” y queésta un día fue a la casa del militar y le puso una bomba debajo de la cama. Un conocido de ella era militante y cuenta que andaba activo con ametralladoras e iba a secuestrar gente, pibes que no tenían nade que ver.
Ella lo vivió como en una nube, porque estaba alejada de eso, no era militante, no estaba metida porque en Chacabuco no se vivía como en las grandes ciudades con miedo.
2)El terrorismo de Estado consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte de unos gobiernos orientados a inducir el miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos. Dichas actuaciones se justifican por razón de estado.
Se ha considerado que el terrorismo de Estado adquiere una o varias de las formas siguientes:
Uso dela coacción o persecución ilegítima, el secuestro, desapariciones forzosas, la tortura, el asesinato o ejecución extrajudicial.
Creación, normalmente en secreto, de organizaciones terroristas clandestinas convencionales -reales o simuladas-, apoyo a las mismas o negligencia deliberada en su persecución. Estas organizaciones se presentan como extremistas de las fuerzas opositoras, lo que otorgajustificación a sus promotores frente a la opinión pública.
Instrucción o inducción a la tropa propia para que actúe de tal manera que cause terror en la población civil del enemigo, o negativa a introducir medidas que limiten o persigan tales acciones. La escuela de las Américas (escuela del Ejército de los EEUU) ha sido criticada porque en dicha institución se entrenaron numerosos militareslatinoamericanos, incluyendo entre ellos a posteriores miembros u organizadores de escuadrones de la muerte.
Realización abierta de operaciones militares con el mismo objetivo, que se suelen denominar "encaminadas a romper la moral del enemigo", normalmente mediante el uso de Armas estratégicas u otro armamento cuyas características produzcan un grave estado de inseguridad y temor en la poblacióncivil. Actualmente, estas operaciones se enmascaran con frecuencia aduciendo que se trata de daños colaterales, de ataques realizados contra objetivos militares legítimos, cuya relevancia, sin embargo, resulta ser insignificante en comparación con el daño o pavor sufrido por la población.
Creación de una política de emigración que impida a la propia población el abandono del país, bajo pena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernardo de monteagudo (1785-1825)
  • Bernardo Monteagudo
  • Bernardo De Monteagudo
  • Monteagudo
  • las fotos de monteagudo
  • Bernardo
  • Bernardo O
  • Bernarda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS