Bestiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bestiario es el título del primer libro de cuentos del autor argentino Julio Cortázar, publicado en 1951. Es la primera obra en la que Cortázar dice sentirse "seguro de lo que quería decir". El libro consta de ocho cuentos: Casa tomada, Carta a una señorita en París, Lejana, Ómnibus, Cefalea, Circe, Las puertas del cielo, Bestiario. En los que aparecen perfectamente entrelazados algunascaracterísticas esenciales de la narrativa de Cortázar: el humor, el absurdo y lo fantástico. Los cuentos de Bestiario son, según el propio autor, estructuras cerradas que no problematizan más allá de la literatura.
En el caso concreto de uno de ellos "Circe". Empezó a escribir un cuento sin saber el final, como de costumbre. También pertenece a Bestiario el breve, pero intensísimo cuento de "La casatomada", donde dos hermanos, peculiar pareja adánica, son expulsados de su pequeño y cerrado "paraíso" y arrojados a la vida, a un mundo desconocido. Significativamente lo único que consiguen "salvar" de la casa es un reloj, que les recuerda obsesivamente su temporalidad, su condición de mortales.
De "La casa tomada" se dijo que era una alegoría del Peronismo y de la situación de Argentina a final delos años cuarenta. Cortázar no rechaza totalmente esta tesis:
"Esa interpretación de que yo estaba traduciendo imaginativamente mi reacción como argentino ante lo que sucedía en el país, no es la mía, pero no se puede excluir. Es perfectamente posible que yo haya tenido esta sensación y que en el cuento se tradujera así, de manera fantástica y, simbólica"

Casa Tomada:
Irene y su hermanoamaban una casa pues en ella guardaban grandes y maravillosos recuerdos de su infancia. Llegando a la casa a la edad de cuarenta años solteros pero felices.
La casa estaba tan bien estructurada que prácticamente se podía dividir en dos; Los cuartos de Irene y su hermano estaban ubicados en el ala norte de la casa la cual estaba aislada una puerta de roble, realmente lo dos vivían exclusivamente enesta parte de la casa, y solo iban a la otra parte a realizar la limpieza. Eran las 8 de la noche cuando al hermano de Irene bajó hacia la cocina, de repente oyó un sonido impreciso y sordo como un ahogado susurro de conversación, en primera instancia lo oyó en el comedor o en la biblioteca y un segundo después lo volvió a escuchar pero en el fondo del pasillo, cerró la puerta de roble y pusoseguridad en aquella puerta, terminó lo que estaba haciendo en la cocina y después subió hacia el dormitorio de su hermana Irene y le contó lo sucedido. Los primeros días les pareció penoso ya que en la parte tomada de la casa habían dejado muchas cosas que les gustaba a los dos, se volvieron a repartir los quehaceres ya que esta vez la casa era más pequeña y podían levantarse más tarde. Pasaron losdías; Irene se encontraba tejiendo en su cuarto como era costumbre y su hermano bajo a beber un vaso con agua, la puerta del dormitorio de Irene estaba entre abierta, cuando de repente a Irene le pareció extraño el que su hermano se detuviera tan bruscamente, ella se acerco hacia donde estaba el, y los 2 oyeron ruidos extraños, sin pensarlo dos veces salieron de la casa, pusieron seguro a la puerta ybotaron las llaves a la alcantarilla, ya que no querían que ningún ladrón entrara a robar y con la casa tomada.
CARTA A UNA SEÑORITA EN PARÍS:
Se mudo un jueves en la tarde avisó a la mucama de Andreé, Andreé sabia precisamente porque este chico fue a vivir en su departamento que se encontraba en la calle Suipacha, la razón por la que este chico escribe es porque le esta sucediendo unos hechosque para ser justos la duela de la casa debería enterarse; le escribe a causa de unos conejitos, se mudo un jueves en la tarde avisó a la mucama de Andreé que se instalaría y justo cuando se encontraba en el ascensor entre el primer y segundo piso sintió que iba a vomitar un conejito, nunca se lo ha contado a nadie ya que el guardaba tal cual se guardan las constancias de lo que uno acaece en...
tracking img