Beta lactamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sarcoma de Kaposi (SK) es un tumor maligno del endotelio linfático, enfermedad sistémica, multifocal con afectación predominantemente cutánea, constituida por una proliferación de células endoteliales, relacionada con la infección por el virus herpes humano tipo 8 y con factores genéticos, inmunológicos y ambientales.

* EPIDEMIOLOGÍA
Hablar sobre el SK en la época pre-SIDA erainfrecuente, especialmente en nuestra región, ya que los únicos reportes provenían de Europa y África. Es a partir de la epidemia del SIDA y su asociación con el SK que el mundo científico torna su atención sobre esta malignidad. Más aún, cuando en 1994, Chang et al identificó al herpesvirus-asociado al SK o herpesvirus humano tipo 8 (HVH-8) en una lesión de SK epidémico. Luego de lo cual, el ADN del HVH-8ha sido detectado en todas las variantes del SK, comenzando toda una corriente de investigaciones sobre el tema.
Actualmente se considera que la vía sexual es la principal ruta de transmisión horizontal para el HVH-8, con una correlación positiva entre el riesgo de adquirir el virus y el número de parejas sexuales, prácticas sexuales específicas y una temprana edad de inicio sexual. Esta vía escaracterística de zonas con baja endemicidad para el HVH-8 y básicamente en población homosexual.
Por el contrario, se cree que en zonas de alta endemicidad, la transmisión ocurre principalmente entre madre-hijo y entre hermanos. La transmisión sería a través de la saliva, la cual actuaría como un reservorio para el HVH-8. La infección con el HVH-8 es necesaria pero no suficiente para eldesarrollo del SK. La edad, género, raza y país de origen son importantes en el individuo infectado por el HVH-8, ya que pueden representar cofacto-res en la inducción o desarrollo del SK.
La presencia del SK clásico en nuestra región es más común de lo que se pensaba anteriormente, por lo que los clínicos y patólogos deben estar al tanto de sus características clínicas e histológicas. Además, nosgustaría enfatizar que el SK ganglionar puede afectar a pacientes VIH-negativos o sin inmunosupresión asociada aparente, siendo importante tenerlo presente como una posibilidad diagnóstica.
* ETIOLOGÍA
El origen del sarcoma de Kaposi es controvertido. Aunque se ha especulado sobre su carácter reactivo-hiperplásico, su naturaleza clonal y su comportamiento ocasionalmente agresivo, hace pensar más enuna verdadera neoplasia. En cualquier caso, el descubrimiento del virus herpes humano (HVS-8) en más del 90% de los SK, ha supuesto un cambio sustancial en su génesis. La infección por este virus es necesaria pero no suficiente para desarrollar la enfermedad, ya que debe asociarse a otros factores como la inmunosupresión.

* CLÍNICO

* SARCOMA DE KAPOSI CLÁSICO, de curso lento y benignoque aparece en adultos de alrededor de 60 años, como una o múltiples máculas o pápulas, blandas, rojo-azuladas, preferentemente en extremidades inferiores, que lentamente se extienden en sentido centrípeto y evolucionan a placas, nódulos o tumores que pueden erosionarse, o ulcerarse. Pueden surgir lesiones asintomáticas en mucosas, especialmente en la cavidad oral y en el tracto gastrointestinal,mientras que la afectación de otros órganos internos como pulmón y ganglios es inusual.

Sarcoma de Kaposi, estadios iniciales: Máculo-pápulas rojo-violáceas de
contorno irregular en piel de tronco.

Sarcoma de Kaposi, forma clásica: Lesión extensa en la parte distal de la extremidad inferior. Áreas oscuras, contusiformes, alternando con zonas sobreelevadas
irregulares de color violáceo..Sarcoma de Kaposi, forma clásica: Placa infiltrada, violácea, de bordes
netos..

* SARCOMA DE KAPOSI ENDÉMICO AFRICANO que aparece en adultos entre 30-45 años, con cuatro subvariantes: nodular, florida, infiltrativa y linfadenopática. La forma nodular es equiparable a la clásica; las formas florida e infiltrativa son más agresivas, y la forma linfadenopática afecta prioritáriamente a...
tracking img