Error de tipo en la violacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noguera Ramos define al delito de violación sexual como “el acto sexual análogo practicado contra la voluntad de una persona que inclusive puede ser su cónyuge o conviviente; mediante la utilizaciónde violencia física o grave amenaza que venza su resistencia”.

Tiegui sostiene al respecto que, “la violación puede conceptuarse como el acceso carnal obtenido o procurado mediante violencia o sinel consentimiento de la víctima”.

A su turno, Bodanelly Pedro lo define como “acceso carnal con persona de uno u otro sexo, ejecutado sin su consentimiento o en contra de su voluntad medianteviolencia real o física, como por amenaza grave o intimidación presunta”.

De igual forma, Maggiore Giuseppe señala que el delito de violencia carnal “consiste en obligar a alguno a la unión carnal pormedio de la violencia o amenaza”.

En el Incanato, los incas sancionaban la violación sexual de distintas formas como, por ejemplo, la expulsión del pueblo, el linchamiento, entre otras y solo seaplicaba la pena de muerte para los reincidentes.

En la Colonia, la cifra negra de la criminalidad aumenta ostensiblemente debido al abuso y flagelo de los cuales eran víctimas los indigenas.NOGUERA RAMOS, Ivan. “Los Delitos Contra la Libertad Sexual”. p. 19
SPROVIERO, Juan. “Delito de violación”. p. 36
BODANELLY, Pedro. “Delitos Sexuales”. p. 108
MAGGIORE, Giuseppe. “Derecho Penal”. p.59-60
GARCIA DEL RIO, Flavio. “Delitos Sexuales”. Ed. Legales Iberoamerica E.I.R.L., Lima - Peru 2004. p. 5
Ibidem.
2.1. Factores del delito de violación sexual.
En el artículo materia deanálisis (173.3 Código Penal), el delito de Violación Sexual, no concibe factores ya que solo hace referencia a la comisión y consumación del acto no importando la voluntad o el móvil con el cual se puedarealizar dicha acción, restringiendo de esta manera la libertad de opción sexual; cuando como se tiene del tipo genérico este presenta tres supuestos, los cuales se materializan en: El empleo de...
tracking img