Beta lactamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase de 8 Noviembre de 2008

B- LACTÁMICOS

El antibiótico tiene dos características en su accionar: Efectivo: porq alcanza una concentración mínima en sangre o porq tienen un tiempo mínimo de permanencia en el organismo. Y esas pequeñas variaciones a veces implican fallas terapéuticas cuando se usan antibióticos.

Hoy vamos a hablar sobre los Beta lactámicos estos prácticamente dieron unvuelco en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Antes se pensaban que uno de viejito se moría de neumonía irreversiblemente. Hubo un descenso en la incidencia de la sífilis, sin embargo en el uso y desuso de los antibióticos re aparece esta enfermedad.

Lo B- lactámicos no son nuevos. Se adjudica el descubrimiento de la penicilina a Alexander Fleming en un hospital de Santa María enLondres. Y el cuento va en q un día en verano en 1928, él se fue de vacaciones, y su laboratorio quedaba en una esquina del hospital, en el segundo piso. Él era bacteriólogo, y tenía unos cultivos de bacterias, y cuando llegó de vacaciones encontró q se había contaminado con hongos, pero al regresar en vez de rechazar las placas q habían sido contaminadas, observo q en el sitio donde crecían loshongos había una inhibición del crecimiento de las bacterias, desafortunadamente la obtención de la sustancia q producían los hongos fue extremadamente difícil y costoso y hasta allí llegó el trabajo de Fleming. Más adelante Florey y Chain trataron de enseñar el método de cómo extraer penicilina. ¿Cómo se hace una cerveza? … es coger un jugo de trigo en presencia de un hongo y ponerlo en unfermentador. Los hongos lo q hacen es coger los carbohidratos y convertirlos en alcohol, el método es muy parecido al q Florey y Chain trataron de implementar: en unos bio - rreactores cultivar el hongo. La acción de la penicilina se conocía desde Pasteur.

Después habla de q Alemania ganó una guerra entonces el imperio de esa época q era Inglaterra decidió no proveer más pólvora a Alemania. Lapólvora se hace de la “caca” del pájaro.

Y como subproducto de la industria química, de las guerras y de los abonos nacieron los colorantes… “El mundo debió de ser muy opaco y asquerosamente oloroso, porq no habían cañerías” … Y un subproducto del color fueron las sulfas, y se encontró q estas inhibían, NO mataban, el crecimiento bacteriano pero eran más o menos tóxicas. Florey y Chainencontraron patrocinio para hacer la penicilina en Estados Unidos, Texas, y la penicilina se vino a hacer ya después de la segunda guerra mundial. Como se necesitaba tanto, entonces se colocaba la penicilina y se reciclaba de la orina del paciente. Los primeros dos pacientes al q se le aplicaron penicilina fue un niño con una infección de estreptococo q finalmente se murió, y el segundo fue un taxistacon neumonía q sí se salvó. Florey, Chain y Fleming se ganaron el premio Nobel por el descubrimiento de la penicilina.

El método de bio - rreactores era demasiado tedioso y costo, entonces en 1950 se desarrolló el método de fermentación profunda.

¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICAS DE LOS B LACTÁMICOS?

La PENICILINA, las CEFALOSPORINAS y OTROS, tienen este anallito en común, y difieren en doscadenas laterales.

En la PENICILINA un anillo de 5 lados con un azufre y en las CEFALOSPORINAS con 6.

Los MONO LACTÁMICOS y los CARBAPENENS (los carbapenes tienen tambn un anillo pero el azufre está por fuera del anillo).

Las características del anillo le añade las características farmacodinámicas y la cadena lateral le añade las alargamiento de la pared péptido glican característicasfarmacocinéticas de los diferentes b lactámicos.

Hay unas sustancias q se llaman B lactamasas, y estas atacan el anillo b lactámico.

¿CÓMO ACTÚAN LOS B LACTÁMICOS?

Para empezar existen dos clases de bacterias: los gram positivos y los gram negativos, la diferencia entre los dos está en la membrana celular, pero ambos tienen pared q se sintetiza a partir de la formación de un nucleótido y un...
tracking img