Betty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERA MESOZOICA
“PERIODO TRIÁSICO”
ERA MESOZOICA
“PERIODO TRIÁSICO”
ERA MESOZOICA: “La era Mesozoica, también llamada de la vida media o de los Reptiles, comprende de 245 a 65 millones de años antes del presente. Aparecen algunos grupos actuales de vertebrados como los mamíferos y las aves, así como las plantas con flores y una cantidad asombrosa de insectos.

Durante esta eraaparecieron, se desarrollaron y desaparecieron los dinosaurios. Esta era se divide en tres periodos: el Triásico (de 245 a 208 millones de años), el Jurásico (208 a 145 millones de años) y el periodo Cretácico (145 a 65 millones de años).”( John Phillips en 1840). el clima era más cálido y húmedo que en nuestros días. No se llegaba a extremos de calor y frío, ni había grandes diferencias entre elverano y el invierno. Tampoco existían zonas del planta cubiertas de hielo y nieve, como en las actuales regiones polares

El mesozoico se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.


{draw:frame} TECTONICA: las deformaciones tectónicas del Mesozoico fueron relativamente leves. Sin embargo, la era destaca por la dramática fragmentación del supercontinente Pangea. Pangeagradualmente se dividió en un continente norte, Laurasia y continente sur, Gondwana. Esto creó el pasivo margen continental que caracteriza a la mayor parte de la costa atlántica actual.
A finales de la era, los continentes se habían fragmentado a casi su forma actual. Laurasia se convirtió en América del Norte y Eurasia, mientras que Gondwana se dividió en América del Sur, África, Australia,Antártida y el subcontinente indio, que colisionará con la placa asiática durante el Cenozoico.
Impacto de un asteroide (de 10 kilometros de radio) sobre la tierra lo que determina el final del mesozoico (las especies mueren, algunas por el impacto directo del meteorito, ya que el meteorito levanta gran cantidad de polvo provocando oscuridad y el cambio del clima. BIOLOGIA:{draw:frame} El clima en general era bastante estable, cálido y húmedo. Esto permitió que se desarrollaran ampliamente los vertebrados y que los reptiles alcanzaron un extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco, como los dinosaurios,_ _por lo que a la Era Mesozoica se le llama también la Era de los Reptiles o era de los dinosaurios. Algunos reptiles aprendieron a volar, corno el ranforrinco,que era semejante al murciélago.

Se renovó la flora y la fauna: las gimnospermas, plantas vasculares que forman semillas pero carecen de flores, desplazaron a los helechos. Al final de la Era aparecieron las plantas llamadas angiospermas._ _Angiosperma (del latín angi, encerrada y del griego sperma, semilla), son plantas vasculares que poseen ovario y semillas encerradas en él, flores yfrutos. Este salto evolutivo incidió profundamente en la Vida animal, ya que estas plantas constituyen la fuente de la mayor parte de los alimentos en que los seres humanos y otros mamíferos basamos nuestra subsistencia y constituyen la base de muchas materias primas y productos naturales.
Los grandes reptiles o dinosaurios dominaron la tierra y el aire durante millones de años, hasta quedesaparecieron en la extinción en masa del final del Mesozoico.
Periodo Triásico
El Triásico marca el comienzo de la era Mesozoica, también llamado "la era de los reptiles" debido a la aparición de los dinosaurios y otros grandes reptiles que dominaron el planeta durante 165 millones de años.
*El significado de Triásico es por tri*- que significa tres, que es por las tres capas de roca que sedepositaron durante el período en la Tierra.
El primer tramo basal, lo forma areniscas y conglomerados rojos (Trías Inferior); un segundo, intermedio, de formaciones carbonatadas típicas de ambientes marinos someros, tipo albuferas (Trias Medio); y un tercero, de arcillas rojas abigarradas con evaporitas de antiguos ambientes muy áridos, (Trías Superior), cuyos materiales presentan una alta...
tracking img