Between tyranny and anarchy, a history of democracy in latin américa, 1800 – 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
AMÉRICA LATINA III
RESEÑA
BETWEEN TYRANNY AND ANARCHY, A HISTORY OF DEMOCRACY IN LATIN AMÉRICA, 1800 – 2006
PAUL W. DRAKE.

Este autor es especialista en economía política de AmericaLatina. Su énfasis espacial es Chile. Ha participado activamente en el Instituto de la Cátedra de las Américas de la UCSD, donde se reempeño como director del Centro de Estudios Ibéricos y de AméricaLatina, ha publicado numerosas obras como artículos de investigación sobre América Latina en revistas.

La Democracia
Este campo de investigación en América Latina se propone en muchas ocasionescomo un péndulo histórico, tal vez pueda obedecer este comportamiento a la implantación democrática, que no contó con un proceso centenario de preparación.
A propósito nuestro autor P. Drake no va amostrar “olas de democratización” en consecuencia de algunos factores internacionales, que van a lograr desde el mismo inicio del proceso democrático, en interferir constantemente en el Área, estedevenir pendular, se caracteriza por el paso a atrás que se da entre una y otra fase.

Como una primera fase se deben identificar las “repúblicas oligárquicas” (1820 -1920) el paso atrás de esta seidentifica entre 1920 y 1940.
Así la segunda de estas fases o olas, se da entre 1940 y 1960, como resultado el estilo retro de mediados del siglo XX y la los años 70.
Finalmente se presenta undesbordamiento, a partir del último tercio del siglo hasta los primeros años del siglo XXI.
Cabe señalar que cuando se habla de olas o fases se esta refiriendo a fases democráticas o de democratización.A propósito de este concepto definido y entendido como el demos y kratos que produce fuerza o poder, pensada para el caso particular de América Latina como el proceso electoral, al menos entre elgrueso de la población. Proceso que se entiende como el fortalecimiento institucional y la limitación de los poderes estatales
Ahora bien las diversas particularidades latinoamericanas van a...
tracking img