Bf fvb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO: CAPÍTULO 21: DINÁMICA DE LAS POBLACIONES

1. ¿Qué son el borde, el ecotono y el efecto de borde?
Borde es donde se encuentran dos o más comunidades. El borde puede señalar un cambio abrupto en las condiciones ambientales. Ecotono, no solamente se encuentra sino que además se integra. Los ecotonos surgen en la transición entre dos comunidades que muestran un cambio dedominancia. En algunos casos estas aéreas pueden estar compuestas por una mezcla de especie por únicas especies o grupos de especies que no se encuentran en ninguna de las comunidades vecinas. La variedad y densidad de vida son a menudo mayores, cerca de los bordes y ecotonos. Este fenómeno se le conoce como efecto de borde.

2. Contrasta las especies de borde con las especies de interior. ¿Cómo serelacionan estos con el tamaño de los fragmentos de hábitat?
El contraste de las especies de borde con las especies de interior, es que en las especies de interior cuando el hábitat se va fragmentando, las especies que necesitan mayores fragmentos de hábitat, disminuyen o desaparecen, mientras que en las especies de borde son atraídas por estos mismos fragmentos, y así se asientan en estasparcelas. Las especies de interior pueden mantener sus poblaciones. si existen grandes hábitats que sean continuos. Estas mismas requieren de las condiciones que se dan en las grandes parcelas de hábitats. Estas especies, que son las de borde y las de interior se relacionan con el tamaño de fragmentos de hábitats porque esos fragmentos se encuentran enclavados dentro de paisajes, ya los fragmentos dehábitats se encuentran dentro de las especies de borde con las especies de interior.

3. Contrasta la teoría de la biogeografía de islas con la teoría de metapoblaciones
Ambas teorías tienen cierta relación ya que la teoría de la biogeografía de islas menciona que su un determinado número de especies que se establece en una isla esta representara un equilibrio dinámico entre la inmigraciónde las especies colonizadoras y la extinción de aquellas que ya se encontraban establecidas, al igual que la de meta poblaciones que establece que una serie se subpoblaciones intercambian individuos (inmigración y emigración). Es decir ambas mencionas aspectos de movimientos de las especies de un lugar hacia otros y estos mismos cambian afectaran al área dando lugar al equilibrio y establecimientode estas áreas que comprender cada una de ciertas especies.

4. ¿Qué es la sucesión?
Es un fenómeno de transición ordenada de una comunidad biótica a otra, y ocurre porque el propio crecimiento de la comunidad modifica poco a poco el ambiente, de modo que se vuelve más favorable para otro grupo de especies y menos para los ocupantes actuales. Sin embargo, la sucesión de especies no prosigueindefinidamente, sino que alcanza un estado de equilibrio dinámico entro todas las especies y el medio físico. Este estado final recibe el nombre de ecosistema clímax, el agrupamiento de especies en constante adaptación, luchando por lograr su margen óptimo y poca tensión ambiental. (Ciencias ambientales: ecología y desarrollo sostenible. Nebel, Bernard, H. Wrigth, Richard T. (1999), sextaedición. Editorial Pearson).

5. Distingue entre sucesión primaria y sucesión secundaria.
La sucesión primaria se da en un lugar que previamente no estaba ocupado por una comunidad, una superficie nueva expuesta a la colonización como lo son los bloques de cemento en el ambiente rocoso intermareal. Por el contrario, la sucesión secundaria se da en sitios previamente ocupados y sigue a lasperturbaciones. Perturbación es cualquier proceso que da por resultado la eliminación (ya sea parcial o completa) de la comunidad vegetal existente.

6. ¿Cómo trabaja la sucesión en las comunidades heterótrofas?
Las comunidades heterótrofas (en su mayoría comunidades tardías) son la transición de las comunidades tempranas, es decir las que reemplazan, consumen y se aprovechan de estas para...
tracking img