Bformacion del ovocito en el ovario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
os folículos ováricos son las unidades básicas de la biología reproductiva femenina. Consisten en una acumulación de células toscamente esféricas que se encuentran en el interior del ovario, rodeandoun ovocito.


sección vesicular de un folículo ovárico.
Estas estructuras se activan periódicamente e inician el proceso de crecimiento y desarrollo para culminar, generalmente, en la ovulaciónde un sólo ovocito viable. Estos ovocitos son envueltos por una capa de células granuladas encerradas en una matriz extracelular - la membrana folicular principal o lámina basal - que constituye elfolículo ovárico.
Los folículos ováricos con mayor crecimiento que son visibles a simple vista son a menudo llamados folículos graafian o folículos de Graaf (en honor de Regnier de Graaf).
En loshumanos, el número de ovocitos que poseerá una mujer en toda su vida se almacena en los ovarios antes del nacimiento, iniciándose periódicamente durante más de cincuenta años.
El proceso de maduracióndel folículo se denomina foliculogénesis.

[editar] Desarrollo de los ovocitos en los folículos ováricos
Los gametos (espermatozoides y ovocitos) se producen debido a un proceso especial de divisióncelular llamado meiosis, Que a su vez ésta comprende 2 sub etapas Meiosis I y Meiosis II . Se denomina ovogénesis al proceso de formación de los ovocitos.
Durante las primeras etapas de desarrolloembrional las células somáticas del endodermo dorsal en el saco vitelino migran desde el intestino posterior Hasta las primitivas gónadas genitales. Estas Primigenias células germinales se multiplicanpor mitosis y una vez que han alcanzado las gónadas genitales se denominan ovogonias (células madre diploides del ovario). Las primigenias gónadas genitales están constituidas principalmente pormesénquima y células de origen básicamente mesonefrítico. En el momento en que las ovogonias llegan a esta zona se asocian con las células somáticas, continuando el desarrollo y quedando envueltas...
tracking img