Bhagavad Gita

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
RESUMEN DEL GHERANDA SAMHITA
ELABORADO POR: ANALI FLORES
SEGUNDO SEMESTRE DIPLOMADO YOGA
FEBRERO 2013

El Gheranda Samhita es un manual de Hatha Yoga del siglo XVII que consta de 351 estrofasdistribuidas en siete capítulos.
Junto a los Yoga Sutras de Patañjali y el Hatha Yoga Pradipika forma una trilogía imprescindible para los estudiosos del yoga. Las técnicas que expone son la base demuchas prácticas del yoga contemporáneo.
Las enseñanzas se presentan en forma de diálogo entre el sabio Gheranda, de quien nada se conoce, y su discípulo Chanda Kapali. Fragmento de un diálogo entremaestro y discípulo:

En una ocasión Chanda Kapali fue a la cabaña de Gheranda y le saludó con reverencia y devoción.
“¡Oh, Maestro del Yoga! ¡Oh tú, el mejor de todos los Yoguis! ¡Oh Señor!, quieroaprender la disciplina del Hatha Yoga que lleva al conocimiento de la verdad (tattva-jñāna)”.
El Maestro Gheranda respondió: “Sin duda lo pides correctamente. Te enseñaré lo que deseas saber.Escucha con atención”.
“No hay cadenas como las de la ilusión (māyā). No hay fuerza como la que proviene de la disciplina (yoga). No hay amigo más elevado que el conocimiento (jñāna). Y no hay enemigomayor que el sentimiento de individualidad (ahamkāra)”.
“Aprendiendo el alfabeto, con práctica, se pueden dominar todas las ciencias; igualmente, mediante el dominio primero del Hatha Yoga se adquiere alfinal el conocimiento de la verdad que libera el alma de la esclavitud”.
“De acuerdo con los actos, buenos o malos, se producen los cuerpos de todos los seres vivos, y los cuerpos dan origen a lasacciones (el karma que conduce al renacimiento). De esta manera, el ciclo se repite como el continuo girar de la rueda de un molino de agua”.
“Igual que sube y baja la rueda de un molino al sacar aguadel pozo movida por los pistones (llenando y vaciando una y otra vez los baldes), así el alma (jīvātman) pasa a través de la vida y la muerte movida por sus acciones (karma)”.
“Pero el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bhagavad gita
  • Bhagavad gita
  • Bhagavad Gita.
  • Resumen bhagavad-gita
  • El bhagavad gita tal como es.
  • Ensayo sobre bhagavad gita
  • EL BHAGAVAD-GITA TAL COMO ES. RESUMEN
  • Bhagavad Gita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS