El bhagavad gita tal como es.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bhagavad-Gita tal como es.

Contexto Histórico.

Conocedores o no conocedores de la basta literatura Oriental, participes o no participes de sus tradiciones y conocimientos. Cada uno de nosotros, cada ser humano debería tener cerca de si, o por qué no decirlo:-A mano, y muy en el corazón-, la joya valiosa y eterna que es El Bhagavad-Gita tal como es.
Las consideraciones para afirmaresto van más allá de una perspectiva metafísica o espiritual, temas que trata con profunda veracidad y que trataremos de aludir más adelante. Por ahora me centro en el contexto educativo que nos otorga este importante libro.
La mayoría de los inquisidores de conocimientos, sabe que El Bhagavad-Gita tal como es, forma parte del clásico Mahabaratha, la historia épica de la India. Que forja lapoética conversación que tuvo Krishna con Arjuna al inicio de una guerra fraticida entre los familiares Pandu y Kaurava, para obtener el Reinado. Y que estos diálogos son la raíz de la autorrealización ligada a los diversos sistemas de yogas, actividades y deberes tratados con gran mesura para el entendimiento cabal y experimencial del entorno, de nosotros mismos y principalmente de las diversasenergías y manifestaciones con las que se puede conocer a Dios.
La grandeza del Bhagavad-Gita tal como es no se reconoce solamente por los diversos conocimientos que imparte, por mantenerse vigente desde los tiempos en que fue explicado (cinco mil años aproximadamente) o por los setecientos versos en sánscrito que lo componen. Más allá de esto, la sublimidad de El Bhagavad-Gita tal como es, serefleja por ser plenamente convergente a nuestros tiempos. La temática como una madeja de lana, va desenrollando paso a paso y de forma precisa las sabidurías que necesitamos para entender que las problemáticas que se enfrentaban hasta ese momento siguen siendo los problemas que acarreamos hasta ahora. En los tiempos actuales en que vivimos rodeados de tecnologías y comodidades. Y esto sucede porque a través del tiempo el ser humano ha logrado controlar infinidad de cosas, dejando de lado las principales, el epicentro de nuestro déficit: - la ignorancia de nuestra constitución original y apego desmesurado a la materia. Kama (Lujuria o Hybris según la filosofía griega).

Contexto educativo.

Entendemos por Educación como El proceso multidirecional mediante el cual se transmitenconocimientos, valores, actitudes y formas de actuar. Y en este con texto El Bhagavad-Gita tal como es, nos trasmite verdadero conocimiento del Ser, los valores primordiales y las diversas formas de actuar según el dharma (deber). Rol fundamental en la que se debe centrar la educación según los pensamientos de Platón (El deber ser) y posteriormente expuestas por el filósofo Alemán, ImmanuelKant, ya que en el deber reside la virtud de toda acción (Karma). El Bhagavad-Gita es la base de la educación. Para el filósofo alemán, Arthur Schopenhauer, es:-“La más educativa y elevada de todas las lecturas que es posible encontrar en este mundo”-. Krishna en el rol de maestro y educador, no solamente está impartiendo conocimientos a Arjuna, sino también a toda la humanidad. Y no debemospensar o creer que este conocimiento es para un tipo particular de personas, afines a una creencia o sistema. El Bhagavad-Gita nos delega un conocimiento universal. Pedagógico necesario para todos, ya que expone básicamente las actitudes, valores, capacidades y destrezas que todo ser humano debe adquirir.
La filosofía de la Educación hace hincapié en dar un significado elevado a la vida. Y conrespecto a esto, el Bhagavad-Gita tal como es, nos educa para adquirir este significado, partiendo por saber cual es nuestra constitución original. A través del “Jñanam”:- Conocimiento de nuestra propia alma-. Y “Vijñanam”:- Conocimiento específico acerca de la posición constitucional del alma Suprema (Krishna)-.
Además, el Bhagavad-Gita tal Como es, nos educa en cuanto a los valores, ligado...
tracking img