Bibliografia de miguel de unamuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Miguel de Unamuno (1864-1936)
"El amor n os hace creer en Dios, en quien esperam os, y de quien esperamos la vida futura; el a m or nos hace creer en lo que el ensueño de la esperanza nos crea" Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida. Fue Unamuno un pensador original, asistemático y solitario que recogería temas de Kierkegaard aún cuandoéste no había alcanzado renombre, siendo así uno de los precursores de existencialismo. Partiendo de Spinoza Unamuno insten en que el deseo fundamental del hombre es la propia susbsitencia el deseo de eternidad, el cual se desdobla en dos anhelos antagónicos:
1. El deseo de ser uno mismo ("serse")
2. El deseo de ser más ("serlo todo")
Así, el obstáculo para consumar estos deseos, es la muerte,y por eso, la vida es una tragedia. Ciertos individuos y pueblos, como el pueblo español, han experimentado el "sentimiento trágico de la vida". Aquí se percibe la influencia de Kierkegaardporque la filosofía no es sino "la ciencia de la tragedia de la vida", esto es que, ni la ciencia ni el racionalismo pueden decirnos nada en realidad, sólo cabe una fe que quiera, crea y cree (porque creer escrear) la propia inmortalidad y la existencia de Dios) Unamuno negaba así todo sistema porque insistía en "fe en la fe misma": "Y si la fe la sustancia de la esperanza es a su vez la forma de la fe. La fe antes de darnos esperanza es una fe informe, vaga, caótica, potencial; no es sino la posibilidad de creer, el anhelo de creer. Más hay que creer en lo que se espera, se cree en la esperanza."Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida. La filosofía de Unamuno no fue una filosofía sistemática, sino una negación de cualquier sistema y una afirmación de fe «en sí misma». Se formó intelectualmente bajo el racionalismo y el positivismo. Durante la época de su juventud, escribió artículos en los cuales se apreciaba claramente su simpatía por el socialismo, y tenía una gran preocupación por lasituación en la que se encontraba España. La influencia de algunos filósofos como Adolf von Harnack provocó el rechazo de Unamuno por el racionalismo. Tal abandono queda de manifiesto en su obra San Manuel Bueno, mártir, donde la metáfora de la nieve cayendo sobre el lago ilustra su postura en favor de la fe —la montaña sobre la cual la nieve crea formas, paisajes, frente al lago, donde ésta sedisuelve y se transforma en nada—. Para él la muerte es algo definitivo, la vida acaba. Sin embargo, pensaba que la creencia de que nuestra mente sobrevive a la muerte es necesaria para poder vivir. Desde luego, se necesita creer en un Dios, tener fe, lo cual no es racional; así siempre hay conflicto interior entre la necesidad de la fe y la razón que niega tal fe. Es considerado uno de lospredecesores de la escuela existencialista que, varias décadas después, encontraría su auge en el pensamiento europeo. Así estudió danés para leer directamente a Søren Kierkegaard (1813–1855), a quien en sus obras solía llamar, en su peculiar y cordial estilo, «hermano».
La preocupación por España se manifestó en los ensayos recogidos en sus obras:
* En torno al casticismo (1895);
* Vida de DonQuijote y Sancho (1905);
* Por tierras de Portugal y España (1911).
Durante la guerra y a partir de agosto de 1936, Unamuno comenzó a tomar apuntes para un libro que no llegaría a escribir y en el que plasma su testamento político: El resentimiento trágico de la vida. Notas sobre la revolución y la guerra civil españolas.
Sus obras más puramente filosóficas son:
* Del sentimiento trágicode la vida (1913);
* La agonía del cristianismo (1925).
OTRAS OBRAS:
* Paz en la guerra (1895), obra en la cual utiliza el contexto de la tercera guerra carlista (que conoció en su niñez) para plantear la relación del yo con el mundo, condicionado por el conocimiento de la muerte;
* Amor y pedagogía (1902), que une lo cómico y lo trágico en una reducción a lo absurdo de la...
tracking img