bibliografia del pueblo indigena Lenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Departamento de Ciencias Sociales
Carrera de Antropología

Asignatura: Etnohistoria
Docente: Lic. Silvia Gonzales

Trabajo de: Fuentes históricas del pueblo indígena Lenca

Integrantes de grupo:
Marlen Aguilera
Leyla Martínez

Fecha. 28 de abril, 2014






Fuentes arqueológicas:
Stone, Doris
(1942), A delimitation of theárea and some of the archaeology of the Sula jicaque Indians of Hondura. American Antiquity. Vol. 7. No 4.
Descripción de la fuente.
En este documento se hace alusión al término jicaque o Xicaque, dando un panorama de las diferentes discusiones con respecto al término.

Stone, Doris
(1943), Arqueología de la Costa Norte de Honduras, Cambridge, Museo Peabody de Arqueología y Etnología de launiversidad de Harvard , 2ª edición.
Las primeras páginas hablan de la conquista hondureña, explica que este estudio es el resultado de varios años de estudio, su intento es de figurar ciertos aspectos culturales en la historia arqueológica de honduras, Stone habla en el preámbulo de su intento por vincular los primitivos moradores con los restos arqueológicos de ciertas secciones del país.
En laparte del bosquejo histórico echa un vistazo a la conquista de Honduras, esto nos puede servir para formarnos un panorama de cómo era la situación de los pueblos durante el contacto y como influyo en las costumbres que ahora tienen.
Hay un apartado que hace mención de los Lencas, menciona varias estatuillas con rasgos de la cerámica Lenca en varias partes del territorio hondureño, lo que afirmaque los Lencas estaban ubicados en varias partes de Honduras, una de las versiones aceptadas por lo general señala como territorio lenca alrededor de Olancho, hacia el oeste de Tegucigalpa y además Comayagua, Intibucá Gracias y el este de del Salvador, pero según las evidencias arqueológicas encontradas cabe imaginar que los Lencas en un tiempo no bien determinado, pudieron alcanzar las primerascordilleras altas del pijol en Yoro allende al mar caribe y según el análisis del contenido en ciertas frases referentes al valle de ulua y el sula.

Stone, Doris
(1957). The archaeology of Central and Southern Honduras. Peabody museu, Cambridge, Massachusetts, U.S.A
Se hace mención de los Lencas en un capitulo habla de su cultura y costumbre en base a los restos materiales.
Investigacionesarqueológicas e históricas sobre los Lencas en el partido colonial de Tencoa, Departamento de Santa Bárbara Honduras. Yaxkin Vo XV, 1997.
Esta es una investigación arqueológica que se hizo en el departamento de Santa Bárbara, uno de los objetivos del artículo es describir las dimensiones más importante de la adaptación y resistencia cultural para seguir la transformación Lenca de una sociedadesencialmente independiente a una de campesinos dependientes examinando a sí mismo un aspecto de la política española del Nuevo Mundo ; el papel de colonizar de la iglesia católica en Honduras, dando las bases para la investigación entre la interacción Mercedarios y los Lencas en el antiguo Partido de Tencoa en el departamento de Santa Bárbara.
Fuentes Históricas
Chapman, Anna
(1985), Los Lencas deHonduras en el siglo XVI. Instituto Hondureño de antropología e Historia. 2 ed. Tegucigalpa Honduras C.A
Descripción de la fuente
en este escrito se habla de quien eran los Lencas en el siglo XVI y que diversos nombres recibieron de distintos cronistas de aquel entonces, algunos de quienes habían hecho un embrollo del asunto al designarlos por términos genéricos como “jicaques” o“chontales”, también hace mención sobre qué posición tenían los Lencas en el territorio hondureño, habla sobre su espíritu guerrero sobre sus construcciones fortificadas de carácter defensivo habla de su cultura Lenca en el siglo XVI y sus supervivencia actual.

Johnson Black, Nancy.
(1989). Trasformation of a frontier misión province: the order of our lady of mercy in western Honduras, 1525-1773.-...
tracking img