Bibliografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISEÑO
Base del destino de la humanidad

En la ingeniería es muy importante tener un amplio conocimiento en todas las áreas del saber ya que estas nos permitirán desarrollar nuestras habilidades mentales para resolver los diferentes problemas que día a día se le presentan a la sociedad, por esto es muy importante que todos los ingenieros sean personas con mente abierta y dispuesta a cadadía adquirir nuevos conocimientos para de esta forma mantenerse a la vanguardia y desempeñarse de una forma optima dentro de los diferentes trabajos que pueden desarrollar dentro de la sociedad.

A pesar de poseer estos amplios conocimientos científicos también se debe desarrollar una gran capacidad para trabajar en grupo ya que la mayor parte de los trabajos que desempeña un ingeniero mecánico losdesarrolla con profesionales de distintas ramas del saber, es por esto tan importante que el ingeniero sea capaz de mantener buenas relaciones humanas basándose en la tolerancia y el respeto por las opiniones de las personas que lo rodean y con esto lograr realizar proyectos de calidad al momento de desarrollar trabajos en grupo.

Los ingenieros mecánicos también deben poseer la capacidad deexponer sus ideas de una manera clara y concisa, ya que es tan importante saber acerca de cálculo, geometría, física, química y otras ciencias, como lo es tener una buena expresión verbal y corporal para dar a conocer nuestras ideas y proyectos.

Una de las herramientas o mecanismos más usado por los ingenieros es el diseño ya que a través de este se puede dar a conocer una idea de maneragrafica y muy detallada evaluando costos, materiales, características, entre otros aspectos de nuestro proyecto; es por esto que se hace tan importante que los ingenieros manejen de una forma eficaz este mecanismo.

Según Cross (2000) “el diseño tiene que ser descrito como el proceso de establecer requisitos basados en las necesidades humanas transformadas en especificaciones de desarrollo yfunciones utilizando la creatividad, principios científicos y conocimientos técnicos que deben ser económicamente realizables; según este el diseño tiene que dar una idea clara de lo que se va a fabricar y los ingenieros deben diseñar con respecto a una necesidad”.

Según el pintor, fotógrafo y crítico de arte Moholy-Nagy (1895 – 1946), el diseño es la organización de materiales y procesos de la formamás productiva, en un sentido económico, con un equilibrado balance de todos los elementos necesarios para cumplir una función. No es una limpieza de la fachada, o una nueva apariencia externa; más bien es la esencia de productos e instituciones. Según este el acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de loexistente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.

Diseñar requiere principalmente de conocimientos de funcionalidad y en algunos casos de estética, esto necesita de investigación, análisis, modelado ajustes y adaptaciones previas a la realización de nuestro diseño. Además comprende una gran variedad de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de laparticipación en el proceso de una o varias personas.

Algunas fases importantes que se deben tener en cuenta al momento de diseñar son: identificar una necesidad, luego conocer el problema que causa dicha necesidad, después el ingeniero debe escoger diferentes prototipos de maquinas que resuelvan este problema y estudiar si se puede mejorar su funcionamiento modificando los distintos atributos queesta posee, por último se deben estudiar los costos y tiempos que llevarían la realización de esta máquina, dispositivo o mecanismo, y a partir de esto decidir según su opinión y conocimientos cual es la solución más viable para dicho problema y necesidad de la sociedad, ya que las soluciones pueden ser muchas pero no todas se ajustan a los parámetros o restricciones que tenga el problema, ya...
tracking img