Bibliografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COBRE (Cu) EN EL SUELO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS PLANTAS

PRESENTADO POR:

CARLOS ALBERTO TORO RODRIGUEZ

PRESENTADO A:

ERNESTO CELIS
Ing. AGRONOMO

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA INGENIERIA AGROECOLOGICA
QUIMICA DE SUELOS
IV SEMESTRE
FLORENCIA - CAQUETA
2009

INTRODUCCION

El Cobre un micronutriente es un metal esencial parael crecimiento vegetal, este activa el sistema inmunológico en las plantas y la producción de auxinas, permitiendo el crecimiento adecuado de las plantas A pesar de las pequeñas cantidades requeridas por estas, los suelos agrícolas suelen ser deficitarios en uno o más micronutrientes de forma que su concentración en los tejidos de los vegetales cae por debajo de los niveles que permiten uncrecimiento óptimo. Al relacionar niveles óptimos de nutrientes con un buen manejo agronómico conlleva a reducir al mínimo la probabilidad de que alguna enfermedad se manifieste en el cultivo. La naturaleza del suelo juega un papel fundamental en la disponibilidad de macro y micronutrientes y en su comportamiento a nivel suelo-planta.

OBJETIVOS

• Dar a conocer la importancia del cobre (Cu) en elsuelo

• Mostrar las funciones del cobre (Cu) en las plantas

• Enseñar los síntomas cuando hay exceso de cobre (Cu) en las plantas

• Enseñar los síntomas cuando hay deficiencia de cobre (Cu) en las plantas y el suelo

• Explicar el ciclo del cobre (Cu)



MARCO TEORICO

EL COBRE (Cu) EN EL SUELO

El cobre (Cu) es abundante en la naturaleza en forma de compuestosminerales y se integra al suelo por los procesos de descomposición de las rocas, que lo contienen, Los depósitos de cobre natural en la forma de calcopirita (CuFeS2), calcosita (Cu2S), bornita (Cu5FeS4) y minerales carbonatos tales como la malaquita [Cu2 (CO3) (OH2)] y azurita [Cu3 (CO3)2(OH)2] son encontrados en rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Las rocas ígneas contienen la mayorconcentración promedio (55 mg/Kg) de cobre seguidas por las rocas sedimentarias (5 a 45 mg/Kg). En el suelo el cobre se asocia con la arcilla y de esta forma está disponible para las plantas.

Los minerales primarios, principal fuente de suministro de Cu a los suelos, son los sulfuros. Dentro de éstos los más comunes son el sulfuro cuproso (SCu2), el sulfuro férrico-cuproso (S2FeCu) y el sulfuro cúprico(SCu).

En la fase sólida del suelo se halla en forma cúprica (CuII), formando parte de las estructuras cristalinas de minerales primarios y secundarios.

En menor medida, también se encuentra en la materia orgánica, fijado como catión intercambiable al complejo coloidal arcilloso.

En la disolución del suelo se encuentra fundamentalmente como Cu2+ y formando complejos estables con lassustancias húmicas del suelo

En suelos poco aireados el Cu2+ es la especie dominante en la disolución del suelo
La concentración total de cobre en el suelo, varía de 3 a 100 ppm.

Los niveles normales de Cu en el suelo son de 2-100 mg/Kg, considerándose un valor medio de 30 mg/Kg.
Los minerales primarios que contienen cobre, son los siguientes:
• Sulfuros simples: calcosita SCu2.
• Sulfuroscomplejos: calcopirita S2CuFe.
Por alteración de los depósitos primarios (edafización), tras los procesos de oxidación, hidrólisis y carbonatación, se obtienen los siguientes minerales:
• Carbonatos: malaquita CO3(OH)2Cu2 y azurita CO2(OH)2Cu3.
• Silicatos: crisocol SiO3Cu.
El cobre también puede encontrarse en los silicatos ferro-magnesianos, por sustitución isomórfica.
La movilidad deeste microelemento en el suelo, está muy limitada, debido a que es adsorbido con fuerza sobre los coloides orgánicos e inorgánicos del suelo.
El Cu2+ forma complejos con mucha facilidad: Cu(OH)+, Cu(OH)3-, CuCl+, etc., pero los quelatos que forma con la materia orgánica del suelo, son mucho más abundantes, pues constituyen hasta el 99% del cobre soluble de la disolución del suelo.
Estos...
tracking img