Tesis del dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En este capítulo se describe el problema, las interrogantes de la investigación, objetivo general y específico, justificación e importación de la investigación y la delimitación.

1.1 El problema
La prevalencia a nivel mundial del Dengue se ha incrementado drásticamente en las últimas décadas. Se estima que anualmente existen 50 millones decasos de Dengue en el mundo. Los continentes más afectados para la presencia de las epidemias de Dengue Hemorrágico han sido el asiático y el africano, donde se ha observado un drástico incremento desde 1995. Según la Organización Mundial de la salud (2009) señala:
Aproximadamente el 40 por ciento de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue y estimó que cada año pueden registrarse 50millones de casos de la enfermedad en todo el planeta Se calcula que cada año se producen unas 500.000 hospitalizaciones por Dengue Hemorrágico y una gran proporción de esos pacientes son niños. Aproximadamente un 2,5 por ciento de los afectados muere. (p.27)
La propagación del dengue se atribuye a la expansión de la distribución geográfica de los cuatro virus de la enfermedad y sus mosquitosvectores, de los cuales el más importante es el Aedes aegypti, una especie generalmente urbana.
El dengue es considerado un problema de salud pública, de importancia capital, es una enfermedad viral que afecta al hombre y es trasmitida por un artrópodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti. En las regiones de las Américas, el dengue clásico, junto con su forma más compleja el denguehemorrágico y el síndrome del choque del dengue, tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento en los costos económicos y sociales, sufrimiento humano y pérdida de vida.
El dengue causa más enfermedad y muerte que cualquier otra infección, por parvovirus, hay al menos 20.000.000 millones infectados anualmente, alrededor del mundo.
Venezuela no ha escapado a la amenaza de dichaenfermedad ya que han surgido por lo menos tres epidemias en los últimos doce años, la cual se ha mantenido como una arbovirosis endémica. Esta enfermedad en sus dos tipos clásico y hemorrágico, provoca un grado considerable de morbimortalidad, así como una alta proporción de hospitalizaciones, por lo tanto es importante un conocimiento amplio de los aspectos clínicos que estén al alcance delmédico, que deben ser de gran utilidad para un mejor manejo y atención de los pacientes afectados por esta enfermedad en cualquiera de sus formas y evitar una evolución tórpida.
De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. (M.P.P.S) (2009) reportan:
Un servicio de agua ineficiente, determina que la comunidad la almacene de manera inadecuada, propiciando así laformación de criadero del vector, también se hace referencia en cuanto a la ausencia del servicio de aseo urbano, lo cual favorece acumulamiento de desechos sólidos en el peridomicilio, los cuales forman potenciales criaderos. (p.86)
En estos estudios también se detectó el casi inexistente uso de mayas, mosquitero en puertas, ventanas y que el uso de mosquitero en las camas es infrecuente.En el estado Monagas como consecuencia de las lluvias caídas en las últimas dos semanas, han incrementado el número de personas infectadas por el mosquito patas blancas, transmisor del dengue.

Según informó la directora regional de Epidemiología, Dra. Milagros Silva. “en la semana epidemiológica número 22 (del 31 de mayo al 6 de junio 2010), hubo 83 casos sospechosos y 45 positivos, lo quesignifica  un incremento, pues se reportaron diez casos más que en la semana anterior.”(p.12) De igual modo, explicó que la fumigación efectuada por los voluntarios del Plan Bicentenario del Control del Vector no está siendo efectiva en estos momentos, porque las lluvias arrastran con los químicos utilizados, por ello, es importante eliminar los criaderos en casa. La epidemióloga acotó que en...
tracking img