Bibliografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Hidalgo
(Hacienda de Corralejo, actual México, 1753 - Chihuahua, id., 1811) Patriota mexicano. Conocido como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia. Miguel Hidalgo oficiaba como vicario en la parroquia de Dolores cuando, influido por la Ilustración francesa y por su propio talante reformista, encabezó, el 15 de septiembre de 1810, ellevantamiento contra el dominio colonial español, conocido como el grito de Dolores.
[pic]
Miguel Hidalgo
Las ideas del cura Hidalgo sobre la liberación y su promesa de reformas le hicieron ganar rápidamente adeptos entre la población rural e indígena. Los indios pasaron a engrosar las filas de un ejército popular que venció a los españoles en San Miguel, Celaya y Trujillo, entre otras localidades.
Cuandola caída de México capital era inminente, Miguel Hidalgo decidió retrasar su ocupación para reorganizar sus tropas en Guadalajara, lo que permitió a las fuerzas realistas del general Calleja rehacerse y derrotarlo en Aculco y Guadalajara. Repudiado por sus hombres, el sacerdote fue capturado y ejecutado por los españoles.

JUAN ALDAMA

Nace en 1774 en San Miguel el Grande (Guanajuato).Ingresa como teniente al Cuerpo de Dragones Provinciales de la Reina del ejército virreinal con los que estuvo en la Ciudad de México, Jalapa y Perote. Participa en la conspiración de Valladolid en 1809 y se traslada a Querétaro en donde asiste a las reuniones del corregidor Miguel Domínguez y de su esposa. En septiembre de 1810 a San Miguel al mando del regimiento de Dragones de la Reina. Ahí esinformado que la conjura ha sido delatada. Parte a Dolores e informa de lo sucedido a Allende y a Hidalgo por lo que el levantamiento se adelanta. Aprehende a varios personajes realistas y recibe el encargo de vigilar a los presos españoles. Participa en la batalla del Monte de las Cruces. Marcha a Guanajuato y Zacatecas con Allende. Es hecho prisionero en Acatita de Baján y fusilado en Chihuahua enjunio de 1811. Su cabeza es expuesta en la Alhóndiga de Granaditas hasta 1821. Dos años más tarde es declarado héroe nacional

JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
Valladolid, hoy Morelia, México, 1768 - Ciudad de México, 1829) Patriota mexicana y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro.
Nacida en el seno de una familia de españoles de clasemedia, Josefa Ortiz de Domínguez fue bautizada el 16 de septiembre de 1768 con los nombres de María de la Natividad Josefa. Su padre, Juan José Ortiz, fue capitán del regimiento de los morados y murió en acción de guerra, cuando ésta contaba con pocos años de edad. Tras la muerte de su madre, María Manuela Girón, se hizo cargo de su educación su hermana María, la cual solicitó su ingreso en el Colegiode San Ignacio de Loyola.
Durante los años que permaneció en el colegio aprendió a leer, escribir y nociones básicas de matemáticas, además de lo que se consideraba en la época que debía aprender una señorita de su clase social, de este modo aprendió a bordar, coser y cocinar.
[pic]
Josefa Ortiz de Domínguez
En el año 1791 contrajo matrimonio con el Miguel Domínguez, el cual en aquellos añostrabajó en la secretaria de la Real Hacienda y en la oficialía del virreinato de Nueva España. Gracias a sus buenas relaciones con el virrey Félix Berenguer de Marquina, Miguel Domínguez, fue nombrado Corregidor de Querétaro en el año 1802. Durante estos primeros años de matrimonio, Josefa por su parte se hizo cargo de las labores domesticas y de la crianza y educación de los dos hijos de suesposo, puesto que Miguel era viudo cuando contrajeron matrimonio. Todo parece indicar que la pareja fue feliz y durante los años que permanecieron casados tuvieron doce hijos.
Además de estas labores domésticas, Josefa Ortiz de Domínguez se mostró muy identificada con los problemas de la clase social de los criollos, a la cual pertenecía por ser descendiente de españoles; ya que a pesar de las...
tracking img