Ensayo romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dame un poco de razón, para no amarte más.

Como hombres, hemos dejado de lado los sentimientos; hemos dejado de aceptarlos como medio de divulgación de si mismo. Son los sentimientos el reflejo más claro del hombre. Es a través de ellos que se accede a la pureza del ser, pero hemos incluido en nuestro camino impedimentos para mostrarnos tal y como somos, para prevenir a la sociedad deconocernos, “amando” con la razón, no con el corazón, buscando “sistematizar” nuestra vida, para hacerla más “fácil”, porque al dejar de lado los sentimientos, no se está cerca al sufrimiento. La razón es una respuesta al temor del hombre de verse impotente frente a la interpretación de los sentimientos. Por esto mismo es necesario que el hombre entienda el poder de los sentimientos sobre la razón.

Elromanticismo nace como una ruptura del pensamiento racional, con él se quiere recuperar la importancia de los sentimientos, de romper con esos parámetros que impiden la libre expresión del hombre, al tener como límites ciertas reglas afectando así las demostraciones de nuestra realidad, generando en nosotros estereotipos, simples imitaciones de una sociedad, impidiendo que el hombre sea innovador,ya que todos estamos subyugados a ser una reproducción del medio en que vivimos, por eso la innovación es tan difícil, lo vemos en todos los aspectos. Podemos tomar como ejemplo el arte. Existe el cubismo, el surrealismo, entre otros, cuando se está en una época sólo se habla de cubismo o de surrealismo, y todas las obras son muy similares, simplemente son reproducciones, pueden ser obrashermosas, pero no hay originalidad y por esto no son tan asombrosas, porque no expresan el sentimiento en su totalidad.

Así mismo, con la existencia de estas cadenas que atan los sentimientos a un rincón de nuestro ser, se evita el escape de todos los pensamientos sinceros que existen en cada hombre, la expresión de nuestra alma. Es por eso que disfrutamos tanto del amor, porque éste es la muestra deuna batalla sin fin de sentimientos por parte y parte, que no tienen explicación, son sólo demostraciones sin sentido, sin necesidad de pensar, sólo buscando ver a nuestra contraparte feliz, por eso el amor es el sentimiento más puro, porque principalmente es el apetito de dar para gozar sin estar en busca de recibir, sin la necesidad de ser reconocido por una sociedad, sin depender de ser elmáximo exponente, simplemente buscamos una felicidad común. Por esto mismo, gracias a los sentimientos, empíricamente entendemos que no hay necesidad de ser más para hacer más, no debemos dañar a la sociedad, porque es por medio de la demostración de nuestras sensaciones, de nuestros sentimientos que creamos un camino infinito... Un destino lleno de satisfacción.

“Te amo para amarte y no para seramado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz.” George Sand [1]. Como lo he mencionado anteriormente, el amor es el sentimiento más puro, porque no existen límites, las acciones están guiadas por impulsos, que evitan una vida monótona. Llenando de vivencias diferentes cada segundo, se genera un constante deseo de dar sin necesidad de recibir. Verte feliz, me hace feliz.

Por todoesto entendemos por qué los sentimientos son una expresión tan pura, lo que aún no es claro es por qué los hemos abandonado. Ese deseo desinteresado, que se resume en darle felicidad a una comunidad, sin buscar una devolución de los favores prestados, es la expresión de hermandad máxima que presenta el ser humano, aunque el hombre hace esto de manera caritativa, inconscientemente entiende que todolo que dé le será retribuido, por esto mismo los sentimientos son un círculo vicioso de constante recuperación.

Hemos mostrado hasta aquí que el romanticismo es un camino de constante recuperación de lo dado, pero ¿por qué la razón no puede tener ese mismo fin? Simplemente porque la razón busca sistematizar todo, comprobarlo todo, “ver para creer”, creen en un universo mecanicista, se...
tracking img