Bibliografo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFÍA:

Punto 8
Bioquimica de Harper 15ª ed. Manual moderno. pag. 22, 23, 24
Bioquimica de Laguna. Pag. 178, 179, 180.
Curso de fisiologia renal. Fabiola León-Velarde.
Punto 9
Bioquimica de Lenhinger 3ª ed. Pag. 49 y 50.
Bioquimica de Harper 14ª ed. Pag. 23, 24, 25, 26.
Curso de fisiologia renal. Fabiola León-Velarde.
Punto 10
Bioquimica de Lenhinger 3ª ed. Pag. 48.
Punto11
Curso de fisiologia renal. Fabiola León-Velarde.
Bioquimica de Harper 14ª ed. Pag. 26, 27.
Punto 12
Curso de fisiologia renal. Fabiola León-Velarde.
Punto 13
Curso de fisiologia renal. Fabiola León-Velarde.
Bioquimica de Harper 14ª ed. Pag. 75, 79, 80.
Punto 14
Curso de fisiologia renal. Fabiola León-Velarde.
Seminario de correlaciòn de Bioquimica clinica equilibrio àcido-bàsicodepartamento de Bioquimica facultad de medicina UJED.

Ma. Isabel Solís Ayala





UNIDAD ll
AMINOACIDOS Y PÉPTIDOS

AMINOACIDOS

Los aminoácidos son compuestos orgánicos importantes y necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Dentro de sus funciones, esta la de servir como las unidades o monómeros a partir de los cuales se constituyen las cadenas polipeptídicasde proteínas.

Las clases de aminoácidos, el orden en el cual se reúnen entre sì, y sus interrelaciones espaciales establecen las estructuras tridimensionales y las propiedades biológicas de las proteínas sencillas.

Los aminoácidos son los determinantes principales de la estructura y función de las proteínas complejas que contienen , además de los aminoácidos , el grupo hem, carbohidratos,lípidos, ácidos nucleicos, entre otros.

Por otro lado en la naturaleza existen mas de 300 aminoácidos diferentes, sin embargo un subconjunto de 20 constituyen las unidades monoméricas a partir de las cuales se constituyen, como ya se había mencionado, los esqueletos polipeptídicas de las proteínas.

De esta manera es importante mencionar la clasificación y composición de los aminoácidos , asícomo su importancia biológica en el organismo, propiedades, entre otras importantes características de los aminoácidos que mencionaremos conforme se valla desarrollando el tema.

1- GRUPOS FUNCIONALES Y EQUILIBRIO PROTÒNICO DE LOS L- ALFA- AMINOACIDOS
Los aminoácidos están constituidos por grupos funcionales, un grupo amino
( -- NH ), y un grupo carboxilo ( -- COOH ).

En un alfa-aminoácido, ambos grupos están adheridos al mismo átomo de carbono, denominado carbono alfa, ligado a el se encuentra un grupo variable, el grupo R. Es en dichos grupos R donde las moléculas de los 20 alfa-aminoácidos se diferencian unas de otras.

Por ejemplo en la glicina, el grupo R se compone de un único átomo de hidrógeno. En otros aminoácidos el grupo R es mas complejo, conteniendo carbono ehidrogeno, así como oxigeno, nitrógeno y azufre.

La formula general estructural de los 20 alfa- aminoácidos, llamados también aminoácidos corrientes es la siguiente:

H

R C COOH

NH

Los átomosdel carbono alfa de todos los aminoácidos, excepto la glicina, se hallan unidos a cuatro grupos químicos diferentes, siendo esta la característica de un átomo de carbono asimétrico y un centro quiral.

Los isómeros de la molécula alrededor del centro quiral pueden representarse sòlo mediante dos modelos tridimensionales.
Los dos isómeros se diferencian en la dirección en la que hacen girar elplano de luz polarizada, estos pares de isómeros reciben el nombre de enantioformos.

Un compuesto que hace girar el plano de la luz polarizada en la dirección de las agujas del reloj es dextrógiro (+), en oposición al compuesto, levógiro (-).
2- CLASIFICACIÓN DE LOS L-ALFA- AMINOÁCIDOS

Los aminoácidos son las unidades estructurales básicas de las proteínas. Un aminoácido (libre, sin...
tracking img