Procedimiento oral y breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Procedimiento Breve

El procedimiento breve es aquel que, atendiendo a razones de la cuantía del conflicto de intereses planteados y a remisiones de aplicabilidad que hacen leyes especiales, se da una reducción de los términos procesales y de las oportunidades para hacer valer los medios de accionar y excepcionarse las partes, abreviando de esta manera el proceso ordinario pero con lasmáximas garantías procesales.

El juicio breve se caracteriza fundamentalmente como ya se dijo, por una reducción de los términos, o sea, de las oportunidades procesales que tienen las partes en el juicio ordinario para sus alegatos y pruebas establecidos expresamente por el legislador, asimismo, se da la eliminación, en algunos casos, de los mismos actos tales como la relación y los informes, porende, al no existir la oportunidad procesal para la presentación de informes tampoco se dan las observaciones.
Esta establecido en el código de procedimiento civil específicamente en el titulo doce (12) de este código el cual expresa todo lo concerniente a este procedimiento especial.
Pero; ¿en que circunstancias se puede sustanciar y sentenciar una demanda por el procedimiento breve?
El articulo881 del código de procedimiento civil vigente establece claramente, “se sustanciaran y sentenciaran por el procedimiento breve las demandas cuyo valor principal no exceda de quince mil bolívares (15000 Bs), así como también la desocupación de inmuebles en los casos a que se refiere el articulo 1615 del código civil, a menos que su aplicación quede excluida por ley especial. Se tramitaran tambiénaquellas demandas que se indiquen en leyes especiales”.
En este sentido podemos observar que la ley es muy específica cuando se refiere a los casos en los cuales opera el procedimiento breve; Pero ¿como inicia el procedimiento breve?
Al igual que el procedimiento ordinario este se inicia con la demanda escrita que reunirá los requisitos del articulo 340 del código de procedimiento civil pero sila demanda fuere menor de cuatro mil bolívares se puede proponer la demanda verbalmente por el interesado, aun sin estar asistido por un abogado, se realizara ante el secretario del tribunal quien la reducirá a escrito levantando un acta al efecto y la cual contendrá los mismos requisitos.

Contestación de la Demanda

Artículo 883   El emplazamiento se hará para el segundo día siguiente a lacitación de la parte demandada, citación que se llevará a cabo conforme lo dispuesto en este capitulo v del titulo v de este código  

Cuestiones Previas

Artículo 884   En el acto de la contestación el demandado podrá pedir verbalmente al Juez que se pronuncie sobre algunas de las cuestiones previas a que se refieren los ordinales 1º al 8º del artículo 346, presentando al efecto la prueba queacredite la existencia de su alegato, si tal fuere el caso; y el Juez, oyendo al demandante si estuviere presente, decidirá el asunto con los elementos que se le hayan presentado y los que consten en autos en el mismo acto, dejando constancia de todo lo ocurrido en el acta que se levantará al efecto. Las partes deberán cumplir con lo resuelto por el Juez, sin apelación.  

ReconvenciónArtículo 888   En la contestación de la demanda el demandado podrá proponer reconvención siempre que el Tribunal sea competente por la cuantía y por la materia para conocer de ella. El Juez, en el mismo acto de la proposición de la reconvención, se pronunciará sobre su admisión, admitiéndola o negándola. Si la admitiere, el demandante reconvenido se entenderá citado para dar contestación a lareconvención en el segundo día siguiente, procediéndose en ese acto conforme al artículo 887. Si hubiere cuestiones previas sobre la reconvención se resolverán conforme al artículo 884. La negativa de admisión de la reconvención será inapelable.
Contestada la demanda, o la reconvención, si ésta hubiere sido propuesta, la causa se entenderá abierta a pruebas por diez días, sin término de distancia, a...
tracking img