Bibliohemerografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE RECOPILACION BIBLIOHEMEROGRAFICA

El punto de partida en una investigación documental, un trabajo académico metódico, e incluso para una investigación empírica, es la recopilación de bibliografía básica, que deberá realizarse también en etapas subsiguientes de la investigación. En una primera fase se busca información para conocer los antecedentes y el estado actual de un tema, lasinvestigaciones que han precedido, las metodologías ya probadas, las reflexiones surgidas en fin las teorías existentes sobre el objeto de estudio, para evitar la repetición innecesaria de una investigación y elaborar con suficientes elementos el marco teórico referencial, delimitando adecuadamente el tema de estudio a partir de conocimientos ya probados.

En fases posteriores se seleccionainformación para ampliar subtemas, conceptos encontrados o afinar metodologías.

Para un mejor aprovechamiento del tiempo disponible y realizar con mayor eficiencia la investigación documental, el esquema elaborado en el plan de trabajo, se constituirá en el eje para la recopilación de la bibliografía, ya que en él se precisaron los temas principales y secundarios a tratarse en el estudio.

Esimportante además de conocer los lugares físicos donde localizar la información pertinente, familiarizarse con los catálogos manuales o electrónicos y dominar la técnica de la elaboración de fichas bibliográficas, hemerográficas y de contenido.

Aún si se dispone de computadora y de algún software especial para la elaboración de la investigación, no puede soslayarse la revisión física de losdocumentos, ni la localización, selección y anotación de los elementos de la descripción bibliográfica y de contenido.

A continuación se determinan los datos básicos y el orden de presentación y formato que deben contener cada tipo de fichas.

FICHAS DE REGISTRO BIBLIOGRAFICO

Las fichas bibliográficas son los instrumentos en los que se registran, de manera independiente, los datos de las obrasconsultadas. Estas fichas permiten identificar un libro en particular, localizarlo físicamente y clasificar las fuentes en función de la conveniencia del trabajo.

De acuerdo a la ISO (International Standarization Organization) (1977) las referencias bibliográficas, pueden tener dos presentaciones:

Una breve, con los elementos esenciales para identificar una obra, (referencias o citasbibliográficas de un trabajo): autor, título y pié de imprenta (lugar de edición, editorial y año.) por ejemplo:

La presentación completa como la ficha catalográfica, que se utilizan en las bibliotecas, en las que además de incluir los datos ya descritos de autor, título y pié de imprenta, contiene elementos complementarios de: número de páginas, traductor, prologuista, colección o serie, número detomos, observaciones o notas, el número de clasificación y desde luego el nombre de la biblioteca en donde se localizó, o el de la persona que tiene dicho documento. Este último tipo de fichas es recomendable mantenerlas para el fichero personal. Por ejemplo:

Las fichas deben realizarse teniendo como base los principios de: fidelidad, uniformidad, consistencia y precisión de los datosbibliográficos.

Existen diversos criterios en relación con el orden de los elementos para elaborar las fichas bibliográficas. Autores como Gloria Escamilla, Ario Garza, Barahona,A. y Barahona, F., Olea Franco, Felipe Pardinas, utilizan diferentes formatos, que difieren en el orden de anotación y en el uso de los signos de separación de áreas, pero no en los datos que las integran.

Cualquiera que sea elformato que haya elegido, se sugiere que éste se utilice de manera permanente, presentando los elementos de la ficha bibliográfica, siempre en el mismo orden, con uniformidad y precisión, tratando de incluir los datos necesarios y fidedignos para localizar las obras en bibliotecas o librerías. Cada área va separada por punto y guión, como se muestra en el ejemplo anterior.

Para familiarizarse...
tracking img