Biblioteca de aula

Páginas: 16 (3768 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN:


Constantemente nos recuerdan la importancia de leer, ya que esta nos proporciona información y fomenta los hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo y concentración.
Los más pequeños, y algunos no tan pequeños, tienen la idea de que la lectura es aburrida y meramente tiene la función de informar, pero sin embargo, cuando leemos un bonito libro podemos comprobar que eso no escierto. La lectura  recrea, culturiza, entretiene, distrae y sobretodo hace disfrutar.
Para convencerlos de ello, debemos fomentar la lectura ya desde pequeños, mostrándoles la cantidad de saberes y placeres que pueden encontrar entre las páginas de un libro. Sin embargo, convencerlos no es tarea fácil. Un material muy útil para conseguir esta finalidad en la escuela primaria, es construir unabiblioteca de aula.
Nuestra biblioteca ha sido creada seleccionando y conociendo ocho cuentos distintos que recomendamos por su estilo de escritura, presentación al público y su fácil aplicabilidad en la escuela. Todos ellos podemos trabajarlos en clase de diferentes formas, algunas de las cuales presentaremos en nuestra propuesta didáctica de aula.
La finalidad de este trabajo es la deinteresar a los niños en la lectura en general y promover una participación real de todos en el uso y crecimiento de la biblioteca del aula, constituir a los niños en usuarios competentes de las bibliotecas, otorgar al alumno el estatus de lector antes de que pueda leer por sí mismo y discurrir sobre las diferentes maneras de  trabajar los cuentos en clase.



CONCLUSIÓN:

Si bien es cierto que lasbibliotecas han aumentado su tamaño y su número de libros, también lo es que no son suficientemente visitadas.
Tal vez sería buena idea contar con una biblioteca de aula desde la educación infantil hasta el bachiller o la universidad, para fomentar así tanto la lectura como las visitas a las bibliotecas.
El hábito de la lectura no solamente nos proporciona placer, sino que también ayuda, entreotras cosas, a desarrollar y perfeccionar nuestro lenguaje; mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido; aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía; mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, ya que facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades; y aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.
Los libros o cuentos que leíamos de pequeños han marcado, de alguna manera, nuestra vida adulta. Alguno de nuestros recuerdos han sido vitales a la hora de escoger estos libros.
Pensamos que la lectura infantil es la base de la educación posterior, mediante la cual se trabajan valores y normasmuy importantes en la sociedad en la que vivimos.
Creemos, también, que la circulación de libros en el aula es una de las condiciones imprescindibles para formar una comunidad de lectores.
El docente, por tanto, debe asegurar la circulación de libros en el aula para que cada niño tenga la oportunidad de encontrarse con los personajes y sus características.


La lectura es, en definitiva, unaherramienta de trabajo intelectual que promueve las habilidades cognitivas fundamentales y, una afición que dura toda la vida y que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar y circunstancia.
Hagamos pues de ella, la mayor de nuestras aficiones.
“Para decir cómo es la vida, y cómo nos trata la suerte o el destino, sólo podemos narrarla, como un cuento.”
Hannah Arendt.






1. ELGATO CON BOTAS
Autor/a: Perrault
Adaptación: Xosé Ballesteros
Ilustrador/a: Enjamino
Editorial: Kalandraka
Páginas: 40 páginas

Resumen: El libro nos habla de un  viejo molinero, que, al morir, repartió sus escasas posesiones entre sus tres hijos. Al pequeño sólo le correspondió un gato. El pobre heredero se sentía muy desgraciado porque pensaba que, con lo recibido, sólo podía satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca del aula
  • Biblioteca de aula
  • Biblioteca del aula
  • Biblioteca De Aula
  • Biblioteca De Aula
  • Biblioteca del aula
  • La biblioteca en el aula
  • La Biblioteca Del Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS