Biblioteca nacional de kazakhstan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exterior
Durante la semana pasada se anunció a la oficina danesa BIG como ganadora del concurso abierto internacional para la nueva Biblioteca Nacional de Kazakhstan, ubicada en la capital Astana.
Este proyecto incluye 30.000m2, distribuidos a lo largo de una cinta de Mobius. Esta forma es el resultado de una mezcla de conceptos desarrolla BIG en sus ya conocidos diagramas. Básicamente se cruzala mejor manera de guardar libros (un archivo lineal) junto a las circulaciones, con espacios servidores y servidos y otras relaciones visuales que aparecen en las diagonales al doblar el programa.
Algo que llama la atención es la relación entre la envolvente y la estructura interna, generandose grandes vacios internos como los que vimos en la Biblioteca de Seattle de OMA, projecto en quetrabajó Bjarke Ingles antes de fundar PLOT y luego BIG.
A continuación, un detallado set de planos, diagramas y renders enviados por BIG para entender más a fondo el proyecto.

Exterior


Exterior de noche


Acceso


Vacío central


Interior


Interior


Interior


Tipologías


Distribución programa


Circulaciones


Estructura


DiagramaAnálisis de insolación en Ecotect


Planta piso 6


Elevaciones


Corte oriente-poniente


Corte norte
Biblioteca nacional en Astana, Kazakhstan /diseñada por BIG
Posted by Genner on August 25, 2009 in Arquitectura, Edificio, Megaestructuras, Oficinas | 0 Comment
Big fue recientemente galardonado con el primer premio en un concurso internacional de diseño para la nuevaBiblioteca Nacional de Kazajstán en Astana.
El nuevo edificio tiene una superficie de 33.000 metros cuadrados, dispuestas como una circulación continua sobre una cinta de Möbius, como el resultado de 2 estructuras interconectadas: el círculo perfecto y la espiral público. Las secciones muestran claramente los cambios del programa horizontal a una configuración vertical, que combina la jerarquíavertical, horizontal y la conectividad de las líneas de vista diagonal.
Observe las imágenes en donde, BIG explica con diagramas esta hermosa obra de arte. Visite la web de Big.

Biblioteca Nacional en Astana Kazakhstan
Es el resultado del concurso para la biblioteca nacional de la capital de Kazakhstan, Astana (sí, ese que patrocina al equipo de Contador). El ganador del concurso internacional asido el estudio danés BIG. Tiene una bonita pagina web que merece la pena echarle un ojo. Son autores de las Mountain Dwellings que tanto le gusta a Fuen.
La idea ganadora se parece a la propuesta para el pabellón danés para la exposición de Shanghai 2010 en china. En el concurso para el pabellón no resultaron ganadores. Edificios circulares que se retuercen sobre si mismos dejando un patiointerior y generando todos los espacios en el desarrollo circular del edificio. El edificio tiene unos 33000 m2, que se desarrollan en las múltiples plantas existentes dentro de la envoltura. La sección por donde el edificio se retuerce está divertida, me gustaría saber como sectoriza el aire acondicionado y evita el ruido de unas zonas a otras. A continuación unas vistas de las zonas interiores aledificio, salas y demás. Y para terminar la sexta planta del edificio, con 5087 m2. Más información en Dezeen (en inglés)
Como última reflexión diré que el edificio me gusta, pero que puede ser una biblioteca o cualquier cosa que se te ocurra meter dentro de un envoltorio más o menos original. Lo difícil no es diseñar un edificio así, lo difícil es calcular las pieles estructurales que llevael edificio en cuestión.
1salu2

BIBLIOTECA NACIONAL DE ASTANA, KAZAKHSTÁN
Fuente: Bjarke Ingels Group : BIG
El estudio de arquitectura Danés Bjarke Ingels Group BIG fue seleccionado como primer lugar en un concurso internacional para el diseño de la Biblioteca Nacional de Kazakhstan. El concurso atrajo a 19 participantes --entre los que destacaban Norman Foster y Zaha Hadid-- pero BIG fue...
tracking img