Maquillaje como profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquillaje como profesión

Introducción

Los orígenes de la estética se remontan a la prehistoria. A través del arte y de los instrumentos de uso cotidiano que han llegado a nuestros días, podemos ver como ya entonces existía una preocupación por la belleza.
Los productos de que disponía la mujer prehistórica se limitaban, prácticamente, a la arcilla, tierras de pigmentos colorantes o toscosproductos elaborados a partir de grasas animales. En un principio éstos eran utilizados con fines religiosos y para distinguir entre diferentes rangos y estatus.
A medida que la historia avanza se puede ver como el maquillaje comienza a tener una importancia estética mucho más importante y sería utilizado por la aristocracia para diferenciarse del pueblo.
Hoy en día el maquillaje ya es muchomás complejo, hay infinidad de productos y es parte de una rutina cotidiana. Por lo tanto hay gente que estudia y se dedica al maquillaje, pero esto no siempre fue así.
El rol del maquillador recién adquiere importancia en la década del 30. Y de eso va a hablar este trabajo: ¿como surge el maquillaje como oficio? ¿Quienes fueron los primeros iconos en este ámbito?

Surgimiento de la profesión
Yaera la década de los treinta cuando se empieza a valorar cada vez más el rol del maquillador. Es importante reconocer que los maquilladores no estaban considerados al principio porque muchos habían sido actores, que tras no haber tenido suerte decidieron trabajar en el maquillaje. Esto tiene su explicación si tenemos en cuenta que los actores (tanto de teatro, como en los comienzos del cine)debían saber maquillarse.
Pero, cuando termina la era muda (con la introducción del sonido en el cine), muchos actores no logran superar los obstáculos que presentaba la incorporación del sonido en el cine, por lo tanto quedan sin empleo. Los diferentes estudios comenzaron a contratar a personas para que se encargaran del maquillaje, así fue como nace la profesión del maquillador. Era importante lacaracterización en el Hollywood clásico donde se contaban con muy pocos conocimientos al respecto y donde no se encontraban demasiados productos. Esta nueva profesión no tuvo un camino fácil, para el maquillador no era sencillo encontrar los elementos necesarios para su labor, y para el artista no era demasiado agradable estar sentado 4 horas esperando a que su maquillaje estuviera terminado.
Asífue como tras los Westmore y Max Factor, comenzaron a despuntar cada vez más maquilladores. Los que abrieron paso a los siguientes maquilladores fueron: Cecil Holland, Lon Chaney y George Westmore.
Cecil Holland
Nacido en Inglaterra en 1887, a sus 16 años se marchó hacia Vancouver en Canadá. Luego se fue para Estados Unidos, país al cual le sirvió durante la Primera Guerra Mundial y por eso seganó la ciudadanía estadounidense. Comenzó su carrera como actor desde abajo llegando hasta Hollywood. Era un experto aplicándose su propio maquillaje para las caracterizaciones, así fue como más adelante comenzó a maquillar a sus compañeros en las películas donde participó, para finalmente dedicarse no a la actuación, sino al maquillaje. Fue el primero en dirigir el departamento de maquillaje en MGM.Se lo describe como “El hombre de las mil caras” por la habilidad que tenía para transformarse a si mismo en los más disparatados personajes. Más tarde le cedió el título a su amigo Lon Chaney.
Algunos datos curiosos son:
- Su especialidad era hacer que los actores parezcan asiáticos.
- fue el impulsor de la técnica de poner la cáscara del huevo como lente de contactos para hacer que el actorparezca ciego.
- Fue el primero en escribir un libro acerca del maquillaje empleado en el cine o el teatro.
Lon Chaney
Nacido en colorado, hijo de padres sordos, aprendió de chico a comunicarse con pantomima. Su carrera como actor comienza en 1902 y va a continuar a lo largo de toda su vida. En un principio participaba en obras de teatro hasta que a partir de un problema con la que era...
tracking img