Biblioteca nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biblioteca Nacional
La Biblioteca se encuentra ubicada en la Alameda en el centro de la ciudad de Santiago de Chile, junto al Cerro Santa Lucía. En este terreno, anteriormente se encontraba elmonasterio de las monjas claras hasta 1913 cuando fue demolido y en su lugar se construye la Biblioteca que es terminada el año 1925. La Biblioteca con anterioridad estuvo en forma provisoria dondeactualmente se alza el Teatro Municipal de Santiago, antigua sede de la Universidad Real de San Felipe. También estuvo en forma temporal en el edificio de la Aduana y el inmueble del ex Congreso Nacional.El actual edificio neoclásico de inspiración francesa, se empezó a construir en 1913 y se consideró como una de las obras conmemorativas del centenario de la independencia de Chile. Comparte su sedecon el Archivo Nacional de Chile. Se encuentra colindante a la estación Santa Lucía del Metro de Santiago.
La Biblioteca Nacional, fundada por José Miguel Carrera, es, junto al Instituto Nacional y unapequeña cantidad de instituciones, una de las primeras instituciones creadas por la naciente República de Chile.
En el boletín El Araucano se publicó el 19 de agosto de 1813 una Proclama deFundación de la Biblioteca Nacional. Por esta vía, y con el fin de establecer una gran biblioteca pública, se llamó a todos los ciudadanos a entregar libros para su formación. Como otras institucionesrepublicanas, fue clausurada una vez producido el llamado desastre de Rancagua, donde las tropas nacionales fueron derrotadas por el ejército realista.
Con la victoria de Chacabuco se reabrió y, apoyada porel gobierno, empezó a recibir importantes colecciones. El entonces Director Supremo de Chile, don Bernardo O'Higgins nombró como primer director de la institución al catedrático Manuel de Salas. En1822 es nombrado fray Camilo Henríquez (director de la Aurora de Chile) en el puesto de segundo bibliotecario.
Desde su creación, la biblioteca era una dependencia de la Universidad de San Felipe y...
tracking img