Alianzas estrategicas

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
ANALISIS
´´Hace unos años el ambiente económico y empresarial era muy diferente al que se vive en la actualidad, los mercados estaban protegidos, en muchos países y en diferentes industrias se presentaban monopolios, además la tecnología era escasa y en general la competencia era muy poca. En la economía que vivimos hoy, sucede todo lo contrario, mercados abiertos, tecnología muydesarrollada y competencia feroz. Estos aspectos hacen que las empresas busquen cada día nuevas maneras de mantener e incrementar su competitividad, una de estas maneras es la realización de Alianzas Estratégicas´´. ( López, 2001)
Estas alianzas lo que generan son mayores oportunidades de crecimiento, hace unos años el ambiente económico y empresarial era muy diferente al que se vive en la actualidad,en la economía que vivimos hoy, sucede todo lo contrario, mercados abiertos, tecnología muy desarrollada y competencia muy fuerte, ya que el internet de hoy en día, que es la tecnología más eficaz en el mercado, hace que cualquier empresa compita desde cualquier parte del mundo donde se encuentre.Una alianza estratégica es una estrategia de cooperación que consiste en que dos o más empresascombinan parte de sus recursos y capacidades para crear una ventaja competitiva.
Las alianzas estratégicas complementarias son alianzas de negocios formales con el fin de que las empresas compartan parte de sus recursos y capacidades de forma de que se complementen y les permitan desarrollar ventajas competitivas.
´´Cómo definir las alianzas estratégicas, algunos se refieren a ellas como"matrimonios empresariales", otros como "colaboración para competir", una definición sencilla sería: Las alianzas estratégicas son coaliciones formales entre dos o más organizaciones a fin de llevar a cabo empresas en el corto plazo, originadas en relaciones oportunistas o permanentes que se desarrollan como una forma de sociedad entre los participantes´´. (López, 2001)
Las alianzas tambiénpueden ser asociaciones entre empresas de concesión de licencias, acuerdos de abastecimiento, iniciativas de capital de riesgo, adquisiciones conjuntas y muchas otras formas de cooperación, que tienen como objetivo eliminar o reducir en un grado significativo la confrontación entre competidores, proveedores, clientes, nuevos participantes, potenciales, productores de surtido.
En el nuevosiglo, las organizaciones, especialmente las pequeñas y medianas, deben considerar a las alianzas estratégicas como una opción muy viable para su crecimiento.
´´Las alianzas estratégicas son acuerdos cooperativos en los que dos o más empresas se unen para lograr ventajas competitivas, que no alcanzarían por sí mismas a corto plazo sin gran esfuerzo´´. (Núñez, 2003)
A mi parecer es unaalianza con gran posibilidad de beneficios para ambas empresas, ya que mientras una busca despuntar en el ramo de la farmacéutica, la otra busca acumular mayor prestigio como empresa consultora e innovadora para empresas del ramo.
´´Las alianzas estratégicas se clasifican en base a los siguientes criterios, por los patrones que siguen en relación a sus funciones básicas.
Por el grado depropiedad que se genera entre los involucrados y por el hecho de llevar implícita la creación de una empresa o no. Esta clasificación se divide en tres tipos: alianzas de mercadotecnia, de producto y de investigación y desarrollo´´. (Núñez, 2003)
En mucho de los casos las empresas que se fusionan o en dado caso se compra la acción, puede resultar benefactora para la compañía tanto como para losconsumidores, cuando esto ocurre es para mejorar, se planea una nueva estrategia la cual impacte al mercado, dándole esa misma característica que tenia la empresa mayoritaria, para que así el cliente no se pierda y piense que es una nueva empresa que esta en el mercado.
La planificación estratégica es una herramienta (compuesta por otras herramientas específicas) para dirigir la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIANZAS ESTRATEGICAS
  • alianzas estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianza Estrategica
  • Alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS