Bibliotecas, Archivos Y Centros De Documentación

Páginas: 19 (4688 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
LAS BIBLIOTECAS
BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN
Uno de los errores que cometen muchos estudiantes e investigadores mal informados, es creer que no hay diferencias entre las bibliotecas, los archivos y los centros de información y documentación. En otras palabras, consideran estas tres instituciones como equivalentes. Como consecuencia de tal desinformación, muchas brevespierden su tiempo buscando la información que necesitan los lugares más inapropiados, para finalmente no encontrarla. Para evitar esos esfuerzos inútiles y pérdidas de tiempo y energías, es conveniente iniciar este libro explicando las diferencias entre tales organismos y para que fueron creados.
BREVE HISTORIA DE LOS LIBROS Y DE LAS BIBLIOTECAS
La biblioteca es una institución que se dedica aadquirir, ordenar, clasificar y conservar libros y otros materiales bibliográficos, con el propósito de preservarlos para el futuro y que puedan ser consultados.
La etimología de la palabra biblioteca viene del griego biblion, que significa libro y theke, que significa almacén o depósito. El término hace referencia al local en donde se guarda los libros. Pero estos no siempre han tenido la forma en quelos conocemos actualmente, ni siguiera fueron hechos de papel, sino de otros materiales mas pesados. He aquí un breve repaso de la evolución del libro y de las bibliotecas, para mostrar los cambios que ambos han sufrido.
Entre los años de 3600 a 2357 a. C. floreció la civilización sumeria en el valle entre los ríos Tigris y Éufrates en la Mesopotamia. Los sumerios tuvieron el cuidado de quererdejar registro de su historia y utilizaron el material que tenían más a la mano y que les serbia para construir sus casas: la arcill. En el año 2700 a. C. los sumerios ya habían establecido bibliotecas religiosas, gubernamentales y privadas. Se sabe que existió una en la ciudad de Tello,. Que tenía más de 30,000 tabletas de arcilla.
Los sumerios fueron conquistados por los asirios y los babilonios,quienes heredaron su cultura, que duro hasta el año 689 a. C. se conoce que los escribas de Asurbanipal, Rey de Asiria (626 a. C.), copiaron totalmente las tabletas existentes en la biblioteca de la ciudad de Borsippa, para tenerlas en la biblioteca de la ciudad de Ninive. Muchas de estas han sido recuperadas por los arqueólogos y constituyen nuestra principal fuente de conocimiento de la vida enBabilonia. La escritura que tenían, tanto los sumerios como los babilonios, es llamada cuneiforme, ya que recuerda pequeñas cuñas, y cada símbolo representaba una silaba en vez de una letra. Asurbanipal sin duda se dio cuenta del valor intelectual y estratégico que tenían los libros, por lo que envió escribas por todo su reino para recopilar, traer o copiar cuanto libro encontrara, con lo queconvirtió a la biblioteca de Ninive en la más importante de su reino. Allí los libros estaban clasificados según lo que trataban y tenían una identificación para localizarlos. Entre los especímenes más notables que sobrevivieron en escritura cuneiforme, se encuentra el famoso código de Hammurabi, que hoy se encuentra en el Museo del Louvre, en iris, que contiene la épica de Gilgamesh, e incluye lanarración del Diluvio Universal, como lo narra La Biblia.
Al mismo tiempo que en Sumeria, Asiria y Babilonia, floreció la civilización en Egipto. Los egipcios prefirieron utilizar como material base el papiro y el instrumento con que escribían era una cañita afilada en punta, llamada stylo. El papiro era fabricado a partir de la corteza de una planta, aplanada y pegada en forma transversal, gastacrear largas tiras de aproximadamente doce pulgadas de ancho y veinte pies de largo, que luego se enrollaban. Cada rollo constituía el equivalente de uno de nuestros libros. Su escritura era de tipo jeroglífica, es decir, combinada figuras y símbolos. Los egipcios desarrollaron un alfabeto de veinticuatro consonantes, aunque su escritura no era completamente alfabética. ¡Se necesitaban más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliotecas Y Centros De Documentacion En Venezuela.
  • El Archivo Y Documentación
  • Archivo de documentacion
  • Centros de documentacion
  • Centro de documentacion
  • Archivar la documentacion de la organizacion
  • DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO EN LA ADMINISTRACIÓN
  • Centros de informacion y documentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS