Bibliotecologia 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Depósito Legal:
El sistema de Depósito Legal, cuya misión es crear y preservar una colección nacional de material publicado, se puso en práctica por vez primera en 1537 cuando Francisco I, rey de Francia, promulgó la “Ordenanza de Montpellier” , éste decreto real prohibía la venta de todo libro del que no se hubiera depositado una copia en la biblioteca de su castillo. El rey queríaadquirir y reunir la producción presente y futura de todas las ediciones de los libros “que merecían ser conocidos” para velar por que siempre fuera posible referirse a la obra original tal y como se había “publicado por vez primera y sin modificaciones”. Según los historiadores, el real decreto, a pesar de su carácter oficial, no se aplicó rigurosamente; el principio, empero, quedó asíestablecido y se aplicó ulteriormente en otros países.
El Depósito Legal es una obligación establecida por la ley, con arreglo a la cual toda entidad, ya sea ésta comercial o pública, y toda persona que produzca cualquier tipo de documentación en múltiples ejemplares ha de depositar uno o varios ejemplares en una institución nacional reconocida.
El Depósito Legal constituye un medio eficaz deconstitución de una colección nacional de material impreso y no impreso “con objeto de garantizar la preservación del patrimonio cultural nacional para la posteridad y a fin de transmitir el patrimonio nacional almacenándolo y poniéndolo a disposición de las generaciones presentes y venideras”.
Como cuestión de principio, el Depósito Legal deberá ser gratuito, ya que sus objetivos son atender el interéspúblico y, en particular, garantizar que el archivo intelectual de las actividades económicas, sociales, científicas y educativas del país se preserva y pone a disposición de las generaciones futuras.
Sin embargo, ello no debería impedir que los países dispongan de un sistema de remuneración que permita al editor recibir una cuantía equivalente al costo de producción de la publicación, como ocurreen el Japón.
Algunos países, como Bélgica y Francia, tienen en cuenta las preocupaciones de los editores y limitan el número de ejemplares de las ediciones de lujo o limitadas.


Breve historia del Canje de Publicaciones:
El Canje de Publicaciones es indudablemente uno de los medios mas antiguos y mas utilizados de facilitar el acceso a las publicaciones. Se dice que ya en la Edad Mediaexistía la práctica del intercambio de Manuscritos entre los Monasterios, pero realmente el Canje adquiere importancia en el siglo XVIII: cuando el desarrollo científico obliga a las universidades a relacionarse entre sí y es en siglo XIX cuando se inicia el intercambio sistemático de tesis.
Actualmente las relaciones entre los países, para el Canje de Publicaciones Oficiales se plasma en losllamados “Acuerdos Bilaterales”, en los que ambas partes determinan: los materiales, objeto de intercambio, la institución que va a recibir las publicaciones, los métodos de envío, etc.
Fundada en 1927, la FIAB: Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones o IFLA (las siglas provienen de su denominación en inglés: International Federation of Library Associations andInstitutions), es una organización mundial creada para proporcionar a bibliotecarios de todo el mundo un foro para intercambiar ideas, promoviendo la cooperación, la investigación y el desarrollo internacionales en todos los campos relacionados con la actividad bibliotecaria y la bibliotecología.
La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (FIAB), a través de la secciónde Canje de Publicaciones y de Adquisiciones Oficiales, tiene como objetivo estudiar, investigar y prepara informes relativos a la teoría y a los trabajos técnicos inherentes a las funciones de compra e intercambio con el fín de mejorar las Adquisiones y el Canje a nivel internacional.
Las propuestas de Canje de Publicaciones de las Bibliotecas, serán evaluadas por la Dirección de las...
tracking img