Biblioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biblioterapia

Este proyecto de tesis se enfocará en la técnica antes mencionada llamada Biblioterapia.
Fundamentalmente la biblioterapia se ha utilizado como un mecanismo curativo dentro de tratamientos psicológicos de pacientes con disturbios emocionales, frecuentemente la literatura se ha utilizado como mecanismo que puede inhibir las alteraciones conductuales en cierto tipo de pacientes,Karl Menninger determina que la acción de muchos libros puede cambiar el pensamiento de muchas personas, a través de la experiencia de leer un libro. Kenelly en 1949, manejó el uso psiquiátrico que se puede dar a la lectura, así mismo indicó su poder potencial que puede tener en el aspecto educativo. (Romero, 1997, p.322)
La definición oficialmente reconocida por la Asociación Americana deBibliotecas (ALA), que define Biblioterapia como: “el uso de material seleccionado de la literatura como co-ayudante terapéutico en medicina y en psiquiatría; también es una ayuda para resolver problemas personales a través de la lectura dirigida”. (citado en Díaz, 2006)
Otra definición, ésta de Marc-Alain Ouaknin (1996, p. 97) “La lectura implica una interpretación que es en sí misma una terapiapuesto que evoca la idea de libertad y permite atribuir al texto más de un sentido. La Biblioterapia  contempla no sólo la lectura sino también el comentario que le es adicional. Así, las palabras se siguen unas a otras en una imbricación que conduce a la reflexión, al encuentro de múltiples verdades, en la que curar configura como un abrirse a otra dimensión.”
Caldin (2001) afirma acerca de laBiblioterapia: “consiste en la lectura dirigida y discusión en grupo, que favorece la interacción entre las personas, llevándolas a expresar sus sentimientos: recelos, angustias y deseos. De esta forma el sujeto comparte con el grupo sus experiencias y valores”
La biblioterapia actúa a) como un complemento de un tratamiento especifico; b) como una terapia cabal, en si misma completa, efectiva tantoen relación con malestares y preocupaciones menos acusados como en patologías descritas por la literatura especializada; c) como medio de divulgación que sirva para alentar a otros sujetos que padecen las mismas dolencias y d) como respuesta tanto practica como ética, en tanto promueve un conjunto de valores y un discurso global sobre el sentido y modos en los que debe desarrollarse laexistencia. En este sentido se asemeja, a la literatura de biografías ejemplares y vida de santos popularizadas entre los sectores subalternos que, en tiempos pretéritos, se ofrecían como modelos a seguir frente a las vicisitudes mundanas. (Papalini, 2010, p. 149)

Dentro de un bosquejo histórico de la biblioterapia García (2008) destaca

En la edad media y en la antigüedad, la biblioterapia olectura de libros con fines curativos ya se incluía en los preceptos de la dietética, es decir, entre las normas para llevar una vida saludable. Así mismo, la lectura de libros sagrados en el transcurso de una operación era algo habitual en esa época. Y lo que se practicaba no era la oración, sino la biblioterapia, porque desde los textos religiosos empezando por la biblia y siguiendo por la vida de lossantos hasta las epopeyas, tragedias y otras historias de corte profano, todas esas obras podían cumplir fines terapéuticos. (p. 50)
Aunque varios libros de medicina hablaban de biblioterapia, el teólogo alemán George Heinrich Gotze, hizo más por la difusión de esta práctica terapéutica con su obra “biblioteca de enfermos” en la que estudia la fuerza curativa de la literatura como menciona Ilini(1996).
El auge lo obtuvo en la década del 50, después de la Segunda Guerra Mundial, momento en el cual los hospitales de los países más afectados, que contaban con bibliotecas para pacientes, crearon programas de lectura dirigidos por especialistas de la salud mental y bibliotecólogos. En la década de 1980, con el boom de los libros de autoayuda, se afianza la idea del poder sanador de...
tracking img