Biblioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOTERAPIA COMO RECURSO PARA AYUDAR A MUJERES EN PROCESO DE
DUELO POR TÉRMINO DE UNA RELACIÓN DE PAREJA
BIBLIOTHERAPY AS A TOOL FOR HELPING WOMEN IN MOURNING PROCESS
CAUSED BY THE END OF A ROMANTIC RELATIONSHIP
López Ortega, María de los Ángeles.
Universidad La Salle Morelia
angie225@hotmail.com
Biblioterapia, Duelo, Pareja.

RESUMEN:
La biblioterapia es un recurso que puede ser muyútil para complementar el tratamiento psicoterapéutico en pacientes que atraviesan por un proceso de duelo por la terminación de una relación de pareja. Viktor Frankl (1995) en su libro Psicoterapia al alcance de todos, sugiere la posibilidad de utilizar a los libros con fines terapéuticos, pero sin que éstos sustituyan al psicoterapeuta. En este artículo se sugerirán libros que pueden ayudar amujeres a superar el proceso de duelo debido a la pérdida de su pareja.

BIBLIOTERAPIA COMO RECURSO PARA AYUDAR A MUJERES EN PROCESO DE
DUELO POR TÉRMINO DE UNA RELACIÓN DE PAREJA
12º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis 2011
www.interpsiquis.com - Febrero-Marzo 2011
Psiquiatria.com
-2-
Introducción

La biblioterapia puede ser una herramienta muy útil para complementar untratamiento psicoterapéutico. Existen personas a favor y en contra de los libros de autoayuda. En este trabajo se van a sugerir libros de autoayuda, novelas y libros de psicología que pueden ayudar a las mujeres que están en proceso de duelo por la terminación de una relación de pareja (ya sea de noviazgo, de matrimonio o de unión libre).

Cualquier pérdida trae un dolor a la persona que laexperimenta, es variable el tiempo para recuperarse; no todos necesitan ayuda profesional para poder llevar el proceso de duelo, sin embargo existen otras personas que sí y que visiten a un tanatólogo, con un psicólogo, psiquiatra o psicoterapeuta en busca de ayuda para la recuperación, mientras que existen otras personas que acuden en busca de alguien que les ayude para la recuperación espiritual(dependiendo del credo de la persona pueden recurrir a un sacerdote, pastor, rabino, etc.). Definitivamente esto ayuda, sin embargo no puede negarse que los libros también pueden contener palabras que den consuelo a la persona que sufre; el lector puede llegar a sentirse identificado con diferentes historias en donde los personajes hayan pasado por situaciones parecidas a la suya. Es por eso que labiblioterapia puede ser muy útil, sin sustituir a la ayuda profesional cuando los casos son delicados. Viktor Frankl (1995) en su libro Psicoterapia al alcance de todos, dice que teniendo en cuenta que la psicoterapia se basa sobre todo en una colaboración entre el médico y el enfermo, y advierte que no hay que pensar que el libro puede sustituir al médico y la biblioterapia a la psicoterapia. Pero nohay que menospreciar por ello al libro (1).

La biblioterapia

La biblioterapia se puede definir como el uso de lecturas seleccionadas como medios terapéuticos utilizados tanto en la medicina como en psiquiatría para la solución de problemas a través de la lectura dirigida (2). Existe una definición más amplia en la cual involucra otros procesos, y que dice que es un mecanismo mediante elcual se selecciona una serie de lecturas, en donde al término del ejercicio el participante revoca su realidad, define los valores que lleva inmersos, se da cuenta de l los riesgos que puede correr, determinará si los desea modificar o no, a través de una lectura recreativa, concientizadora y sociabilizadora (2).

Hay dos métodos que prevalecen dentro de la biblioterapia. El primer método incluye alos libros de autoayuda que aplican como complementos a la terapia tradicional. Tales libros complementan las terapias cognitivas, incluyendo la escritura terapéutica y el llevar un diario. Estos procesos aceleran el aprendizaje e incrementan el impacto del tratamiento. El otro método involucra el uso de la literatura, tal como los poemas, historias cortas y las novelas. Los especialistas en...
tracking img